_
_
_
_

Fabra no descarta incluir como candidatos a uno o más rumanos en las listas del PP de Castellón

El dirigente del PP dice que "su representación en la provincia es muy importante"

María Fabra

El presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, no descartó ayer incluir a algún candidato rumano en las listas de su formación tanto para las elecciones locales como para las autonómicas. "No habrá ningún inconveniente por nuestra parte", aseguró Fabra, quien precisó que la inclusión de ciudadanos rumanos en las listas no tiene por qué limitarse a un único puesto, sino que podrían ser varios. El líder del PP castellonense señaló que los rumanos "representan a miles de personas y su representación en la provincia es muy importante".

Fabra sostuvo que la posibilidad que baraja el PP no se limita a que algún ciudadano rumano ocupe un puesto de "concejal o alcalde" de alguno de los municipios de la provincia, sino que podría, una vez obtenido el cargo local, ocupar un escañó en la Diputación provincial. En cualquier caso, Carlos Fabra adujo que la representación pública no tiene porqué circunscribirse a la provincia y que podría trasladarse también al Parlamento valenciano, con un puesto de diputado autonómico. "¿Por qué no?", se preguntó.

Castellón concentra, después de Madrid, el mayor número de inmigrantes rumanos llegados a España. Sólo en la capital de La Plana existe una estimación que cifra en 18.000 los ciudadanos procedentes de Rumanía, mientras que en el panorama provincial la cifra se eleva a alrededor de 30.000. En el caso de que Rumanía se adhiera, con plenos derechos, a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, habrá miles de rumanos con derecho a voto para las próximas elecciones municipales, algo que los partidos políticos tienen en mente desde hace meses. Sin embargo, las acciones protagonizadas por los máximos representantes de los gobiernos local, Alberto Fabra, y provincial, Carlos Fabra, en Castellón se han intensificado notablemente. Ambas instituciones han plasmado su apoyo al pueblo rumano con convenios de colaboración y el envío de ayuda humanitaria tras las inundaciones. Incluso, el alcalde de Castellón visitó Rumanía y acudió a la zona de la que proceden la mayoría de los inmigrantes llegados a la capital de La Plana. La relación se ha intensificado hasta el punto de que, en su reciente visita, el primer ministro del gobierno rumano, Calin Popescu, solicitó mantener una entrevista con el alcalde aprovechando su estancia en Barcelona para participar en la Cumbre Euromediterránea, durante un encuentro en el que también participaron los cónsules de Rumanía en Barcelona y Madrid y el secretario de Estado para asuntos de Inmigración del gobierno rumano.

Como resultado, el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas de Cataluña y Levante, Daniel Ionita, puso nota ayer al trabajo realizado por las instituciones castellonenses, a las que otorgó un "10". "Castellón es el rincón de Europa donde mejor viven los rumanos", aseguró.

36.000 euros para una semana

La Plaza Santa Clara de Castellón acoge, desde ayer, una feria de gastronomía y cultura, que se incluye en el programa de actividades de la primera Semana Cultural Rumana, un ciclo que se celebra hasta el domingo. La semana cuenta con una subvención pública de 36.000 euros, según indicó la concejal de Bienestar Social de Castellón, Carmen Amorós, aportados tanto por el Consistorio como por la Diputación Provincial. La feria consiste en ocho carpas en las que se pueden degustar productos típicos rumanos y, además, facilita el acercamiento a su cultura y a su religión. También se ofrecen servicios para los ciudadanos rumanos, tanto inmobiliarios como financieros. La semana se completará con otras actividades culturales ya que se han programado conciertos, conferencias y algún espectáculo de baile. Durante la inauguración de la feria, Carmen Amorós aseguró que esta semana cultural, organizada por algunas de las asociaciones rumanas que funcionan en Castellón, supone un "paso importante para la integración de la comunidad rumana, ya que gracias a las actividades programadas podremos conocer mejor sus costumbres y su cultura y comprobar que somos muy parecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_