Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo alcalde de Gibraleón denuncia la destrucción "masiva" de documentos

Halladas siete bolsas "repletas" de papeles municipales triturados

El alcalde de Gibraleón (Huelva), Juan Serrato, ex portavoz socialista y ahora independiente, ha denunciado la destrucción "masiva" de documentos municipales tras la moción de censura que, el pasado viernes, desbancó al popular José Ramón Gómez Cueli de la alcaldía. El nuevo regidor halló el mismo viernes siete bolsas de basura "repletas" de documentos "triturados" en tiras de medio centímetro.

Serrato anunció ayer que su equipo de gobierno, formado por ocho ediles tránsfugas del PSOE y una tránsfuga del PP, estudia llevar la destrucción de documentos públicos ante el juzgado y que contratará a una empresa especializada "para recuperar algunos datos".

El nuevo alcalde acusó de la destrucción de los documentos a los populares: "Es evidente que ha habido una intención premeditada de ocultar información valiosa y obstaculizar el día a día de la gestión de los nuevos responsables". Serrato indicó, además, que "las carpetas del archivo de obras" carecían de documentos. "Hay carpetas en las que deberían guardarse los informes de las obras correspondientes a 2005 o los datos sobre el Plan de Ordenación Urbana que han aparecido vacías", subrayó. También dijo el alcalde que "la información de algunos ordenadores ha sido manipulada" o "borrada en parte".

El anterior alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, reconoció que la documentación municipal ha sido destruida, aunque negó que lo haya sido por iniciativa suya. "Lo único que sé es que se han forzado las cerraduras y que se han registrado las cajoneras de los trabajadores municipales. Nosotros hemos llegado hoy a entregar las llaves. De lo que haya ocurrido en el Ayuntamiento durante el fin de semana es responsabilidad del actual equipo de Gobierno". Gómez Cueli atribuyó la destrucción de documentos "a un intento más de confundir con mentiras a la opinión pública".

Mientras, el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, anunció que su grupo municipal en Gibraleón decidirá hoy si presenta una querella contra el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, por la "violencia desproporcionada" que emplearon las fuerzas de seguridad del Estado en el desalojo de los vecinos durante la moción de censura del pasado viernes. El PP cuenta con los partes de lesiones presentados por 15 vecinos del pueblo que asistieron a la moción. El vicesecretario de Política Municipal del PP y ex alcalde de Gibraleón, José Luis Rodríguez, tildó de "accion militar desproporcionada" la actuación policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005