_
_
_
_
_

Un plan para disminuir la emisión de gases en las gasolineras

Mábel Galaz

Reducir las emisiones de gases en las gasolineras es otro de los objetivos de la Estrategia Local de Calidad del Aire. Según el Ministerio de Economía, en Madrid hay 176 estaciones de servicio. Uno de los sistemas consiste en evitar la evaporación de los gases que se produce cuando un usuario llena el depósito de su vehículo o cuando los camiones cisterna descargan en los tanques de las estaciones de servicio.

El Ayuntamiento de Madrid pretende fomentar la instalación de recuperadores de vapores. Se trata de unos dispositivos que mediante una serie de membranas separan los hidrocarburos existentes en los vapores y liberan a la atmósfera aire limpio. Los hidrocarburos recuperados son devueltos al tanque de gasolina en forma líquida y como vapores sobresaturados. Este sistema puede llegar a alcanzar un 99% de eficacia.

En México, por ejemplo, se ha desarrollado una normativa especial que obliga a cada gasolinera a recuperar los vapores. Y, la experiencia ha sido buena. Gracias a la recuperación de vapores en la descarga desde los camiones cisterna y en el rellenado de vehículos se han dejado de emitir a la atmósfera 1.000 toneladas diarias de combustibles y se ha pasado de una pérdida de evaporación de un 5% de la gasolina a un 0,5%. En California (EE UU) experiencias similares llevan aplicándose desde hace años con resultados muy buenos.

Descarga de camiones

En España la normativa vigente obliga a realizar recuperación de vapores en la descarga de camiones cisterna en tanques. Pero sobre el llenado del depósito de los vehículos, la legislación vigente no lo contempla aún como obligatorio.

Comunidades autónomas, como la de Aragón, sí han adoptado algunas medidas: fomenta la sustitución de las bocas de los surtidores de gasolina. En el sector privado, el grupo Eroski, ha comenzado también a instalar surtidores de este tipo, y en Barcelona también se hace algo similar a través de un convenio firmado entre Cepsa y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, el coste de los mecanismos de recuperación en surtidores en una gasolinera pueden oscilar entre los 3.000 y 6.000 euros. La inversión se recupera en un corto plazo de tiempo, ya que el combustible evaporado es de nuevo condensado.

Para desarrollar este plan, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (AOP). Con él se mejorará, según Medio Ambiente, la calidad del servicio ya que el cliente pagará por la gasolina que entra en su depósito y no por la que se evapora; y, además, se incrementa la seguridad de los clientes y trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_