_
_
_
_

Siguen desaparecidos los 22 náufragos de una patera en Almería

Los 46 supervivientes rescatados el sábado de la misma embarcación serán repatriados hoy

La búsqueda de los 22 náufragos que cayeron por la borda de la patera en la que se dirigían a Almería resultó ayer infructuosa. Salvamento Marítimo reanudó a primera hora la búsqueda desde el cabo de Gata hasta Garrucha, a unas 30 millas de la costa. La patera en la que viajaban los inmigrantes fue interceptada a las 12.30 del sábado a unas 14 millas de Cabo de Gata. Fueron rescatados 36 varones, ocho mujeres, dos menores y un cadáver. Los extranjeros, de origen marroquí, serán repatriados hoy, según la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Las tareas de búsqueda de los desaparecidos se reanudaron con las primeras luces del día de ayer. Un remolcador de altura, el R-5, se mantuvo durante toda la jornada en el mar para intentar localizar a los 22 desaparecidos. Una lancha rápida, la Salvamar Algerib, rastreó la costa oriental de Almería, desde la localidad de Garrucha hasta la capital. En un principio, también se contempló la posibilidad de enviar un helicóptero, pero finalmente se descartó esa medida.

El Ministerio de Fomento informó en la mañana del sábado de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería había recibido a primeras horas de la madrugada el aviso de la llegada de una patera. La embarcación llevaba unas seis horas a la deriva con el motor roto. El dispositivo de emergencia estableció contacto telefónico con algunos de los pasajeros que viajaban en ella, si bien no obtuvieron datos concretos para su localización. Los efectivos de Salvamento Marítimo iniciaron un amplio despliegue para su búsqueda, en el que intervinieron las embarcaciones rápidas Salvamar Mirfak, Salvamar Denebola, el buque Remolcanosa Cinco y el helicóptero Helimer Alborán.

Las gestiones telefónicas con ocupantes de la patera no cesaron para intentar obtener precisiones que permitiesen su localización. Finalmente, fue el buque Efstathia el que indicó que tenía una patera "al costado" y dio su posición. El centro de coordinación pidió a la tripulación del buque que permaneciera cerca de la patera, y su posición fue facilitada a las embarcaciones de Salvamento. Poco después, la Salvamar Mirfak, subió a bordo a los supervivientes y el cuerpo del pasajero fallecido, y se dirigió al puerto de Almería, adonde llegaron en torno a las tres de la tarde.

Hospitalizados con hipotermia

Tres de los inmigrantes tuvieron que ser ingresados en el hospital por hipotermia. Ayer fueron dados de alta y hoy serán repatriados junto a los otros rescatados, según la Subdelegación del Gobierno.

Los efectivos de Salvamento Marítimo de Almería buscaron hasta que anocheció a los 22 inmigrantes que cayeron al agua. Transcurridas más de 24 horas desde la desaparición, Salvamento Marítimo de Almería informó a las autoridades marroquíes y argelinas de la posibilidad de que aparezcan en sus costas los cadáveres de los 22 náufragos.

Efectivos del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Algeciras indicaron a Europa Press que esto ha ocurrido en otras ocasiones: "El bucle de corrientes arrastra los cuerpos lejos de nuestras costas, llevándolos a las costas marroquíes o argelinas". El caso más reciente se produjo en abril de 2004, cuando fue hallado en aguas de Argelia el cadáver de un windsurfista almeriense dos días después de su desaparición en la playa San Miguel de Cabo de Gata.

[Un total de 53 sin papeles, cuatro de ellos menores, fueron ayer interceptados en dos pateras en las costas de Gran Canaria y Fuerteventura. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, impulsará la próxima semana la puesta en marcha esa comunidad de un servicio unificado de guardacostas, que agrupe a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que sirva como "experiencia piloto" para toda España, según manifestó a Efe].

Miembros de Salvamento Marítimo desembarcan en Almería a una mujer que viajaba en la patera siniestrada.
Miembros de Salvamento Marítimo desembarcan en Almería a una mujer que viajaba en la patera siniestrada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_