_
_
_
_

Endesa recurrirá esta semana la decisión de la Comisión Europea sobre la OPA de Gas Natural

La compañía eléctrica Endesa presentará a principios de semana un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, contra la decisión de la Comisión Europea de que la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Gas Natural sea analizada por las autoridades españolas. Endesa también ha recurrido, en este caso ante el Ministerio de Industria, la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural.

En contra del fallo de Bruselas, la compañía presidida por Manuel Pizarro entiende que la operación planteada por Gas Natural tiene dimensión comunitaria, ya que Endesa desarrolla en España menos de dos tercios de su actividad. Según el reglamento europeo de fusiones, una operación no tiene dimensión comunitaria cuando las empresas afectadas generan más de dos tercios de su volumen de negocio en un país concreto. El pasado día 15, la CE decidió encargar a las autoridades españolas la tramitación de la OPA, al considerar que, en 2004, tanto Gas Natural como Endesa tuvieron en España más de dos tercios de su facturación.

Endesa, sin embargo, defiende que el volumen de negocio se debe medir de acuerdo con las Nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y no según las normas españolas. Los ajustes contables que Endesa planteó en Bruselas para defender la dimensión comunitaria de la OPA suponían deducir más de 4.500 millones de euros de su facturación en España, y añadir más de 700 a su volumen de negocio en otros países de la Unión.

Un día después de hacerse oficial la decisión de la CE, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, confirmó la intención de la empresa de recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo "por coherencia". Miranda explicó que el recurso no se planteaba "por desconfianza hacia nadie" sino "por seguridad" y para defender a los accionistas de la compañía.

Por otra parte, el Consejo de la CNE comenzará mañana a analizar el impacto de la OPA sobre la competencia del sector energético. La CNE, que ya se ha pronunciado sobre el efecto de la operación en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad), espera tener listo el informe sobre competencia "en un par de semanas", según aseguran fuentes del organismo, para remitirlo al Ministerio de Economía y Hacienda y al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_