La sede del SOC
En 1993, el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural empezó a reclamar a los poderes públicos el patrimonio sindical que en base a lo que representaba nos correspondía y amparados por sendas sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional. Personalmente me encargué de ese trabajo.
Hubo varios contactos en Madrid, con la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Trabajo. Allí presentamos propuestas para utilizar edificios públicos existentes en Andalucía que estaban declarados como patrimonio sindical.
A pesar de que nuestros interlocutores en el Ministerio de Trabajo eran favorables a que tuviésemos y disfrutásemos de patrimonio, no se atrevían a darlo por escrito. Así que tuvimos que ejercitar nuestro derecho a través de la movilización. Ocupamos dos edificios públicos que estaban adscritos a patrimonio sindical y, por tanto, pertenecían a los trabajadores representados por sus organizaciones sindicales. Finalmente, conseguimos 1.100 metros cuadrados en la Avda. Blas Infante, en Sevilla. Fue una ocupación consentida. Allí estuve al menos una semana sólo con un ordenador y una mesa. Después trasladamos toda la sede central al edificio.
Ahora me vengo a enterar que Diego Cañamero Valle y Juan Manuel Sánchez Gordillo han tenido la desfachatez de dar a una organización política como es la CUT una parte de ese espacio sindical que sólo corresponde a los sindicatos.
Es impresentable y reprobable que la CUT esté disfrutando de una sede que para nada le corresponde. Por ética y por respeto a los trabajadores, la CUT debe retirarse inmediatamente del edificio de Blas Infante. Personalmente no hubiese dado un sólo paso si hubiese sabido, o tan siquiera intuido, que a la larga o a la corta estos dos personajes fuesen capaces de cometer tal tropelía.Desde este artículo animo a las fuerzas sindicales que no tengan espacios para ejercer su actividad sindical, que ocupen lo que la CUT tiene como sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































