Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Consejeros a sueldo

Los administradores del Ibex cobran de media casi 71.000 euros anuales. El 85% está satisfecho con su sueldo

Los sueldos de los consejeros siempre han sido un asunto polémico. Antes por su opacidad y, de unos pocos años a esta parte, según las empresas iban haciéndolos públicos con cuentagotas, por su magnitud. El último Índice de Consejos de la consultora Spencer Stuart constata que la retribución anual media de los del Ibex asciende a 70.955,9 euros. Aunque con gran disparidad entre compañías, el 85% de los encuestados se considera bien pagado.

Sólo seis compañías ligan parte de la retribución del consejo a los resultados obtenidos por la empresa

El trabajo de un consejero consiste en asistir a una decena de reuniones al año y tomar parte activa en las grandes decisiones estratégicas de la compañía. Para ello deben conocer al dedillo la compañía y estar informados de los aspectos más relevantes, tanto de ésta como del mercado en el que opera. Por este trabajo los consejeros de las cotizadas españolas, por lo general directivos de prestigio con muchos años de experiencia, cobran de media 59.440 euros anuales, según el último Índice de Consejos de Spencer Stuart, con datos de 90 compañías correspondientes al ejercicio 2004.

Ese sueldo, que no incluye la compensación que perciben por pertenecer a alguna comisión, se dispara hasta los 70.955,9 euros en el caso de los consejeros de las compañías que hoy están en el Ibex 35 y hasta los 73.106,1 euros si entre éstas no se tiene en cuenta al Banco Popular, cuya peculiar política le lleva a no pagar ni un solo euro a sus administradores.

Las diferencias entre empresas son abismales. Los consejeros mejor pagados del Ibex son los 14 de Repsol YPF (dos de ellos son además directivos, lo que eleva de forma considerable sus ingresos). Los que reciben un cheque con menos ceros, sin contar los populares y los de Cintra (que cobraron 11.000 euros desde que la concesionaria de autopistas empezó a cotizar en octubre de 2004), son los 18 de Mapfre, cuyos ingresos ascendieron a 15.896 euros. Además de la petrolera, otras 10 compañías superan los 90.000 euros anuales.

Dada la opacidad tradicional de las empresas en torno a esta cuestión, y dado que la composición del Ibex cambia dos veces al año, es difícil saber si estas cantidades se han incrementado de forma significativa en los últimos ejercicios.

Las reticencias además siguen existiendo. No hay más que echar un vistazo al análisis que los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho de los Informes Anuales de Buen Gobierno -un documento obligatorio para todas las cotizadas- sobre las firmas del Ibex con datos del ejercicio de 2004. "En general las entidades analizadas facilitan información agregada de las remuneraciones", aseguran en sus conclusiones; "Sólo 12 compañías del Ibex desglosan la retribución de cada consejero".

Spencer Stuart ha conseguido información de todas ellas, salvo de Arcelor, a la que no se ha enviado el cuestionario por tener su sede en Luxemburgo (véase cuadro). En 1997, cuando la consultora especializada en búsqueda de directivos y en formación de consejeros empezó a elaborar su índice de consejos, la remuneración media era de 30.000 euros, pero el número de compañías que informaba sobre esta cuestión era mucho menor.

"Subida mínima"

"No son cifras exageradas. Si la retribución de los consejeros ha crecido este año, lo ha hecho mínimamente", asegura Luis Ferrándiz, de Spencer Stuart y uno de los expertos que participan en el grupo de trabajo creado por la CNMV. El informe de 2001 reflejaba un salario anual de casi nueve millones de las antiguas pesetas (54.091,1 euros) para los consejeros del Ibex, si bien sólo 17 compañías habían aportado datos al respecto (una de ellas, Banco Popular). Esto significaría que el sueldo medio ha crecido un 31% desde entonces. El año pasado, con datos de 21 firmas del Ibex -incluido el Banco Popular-, la media fue muy parecida: 54.712,3 euros.

Esto implicaría que el mayor incremento en el sueldo de los consejeros se habría producido en los últimos años, lo que parece lógico, pues "las empresas españolas han empezado a acercarse a sus competidores de otros países", subraya Ferrándiz.

La encuesta que incorpora el índice concluye además que el 85% de los consejeros que no ocupan cargos directivos en la compañía se considera bien pagado.

¿Cuánto debería cobrar un consejero de una de las primeras empresas del país? El Instituto de Consejeros-Administradores, una organización que agrupa a unos 200 profesionales y que tiene como uno de sus objetivos impulsar el buen gobierno corporativo, recomienda que los niveles de remuneración "sean suficientes para compensar la dedicación y responsabilidad y para atraer, retener y motivar a consejeros de la calidad requerida", y no tanto como para comprometer su independencia. Pero no se atreve a dar una cantidad orientativa.

La estructura del salario que reciben los consejeros es muy parecida en todas las empresas. Básicamente consiste en un salario fijo y en dietas por asistencia a las reuniones o por pertenencia a alguna comisión delegada del consejo, como la de auditoría, que es obligatoria, o la de nombramientos y remuneración. Entre las empresas del Ibex que dan dietas de asistencia, éstas varían entre los 4.200 euros de Red Eléctrica y los 1.500 euros de Altadis e Iberdrola.

Algunas compañías añaden otros ingredientes. Entre las prácticas destacadas en el informe para mejorar el sistema de retribución de los consejeros está marcar un límite máximo a la retribución del consejo, como hace Endesa, o relacionar estos sueldos con la cotización de la compañía.

Seis de las compañías del Ibex -Enagás, Endesa, Iberdrola, Indra, Red Eléctrica y Santander- ligan parte de la retribución a los resultados obtenidos por la empresa.

Menos extendido aún está el pago con acciones u opciones sobre acciones de la compañía. Entre los pioneros en pagar parte de su remuneración con títulos de la compañía está el grupo constructor Ferrovial, cuyos 11 consejeros están obligados a invertir la retribución que fijan sus estatutos en acciones y mantener éstas en su cartera al menos tres años. Abertis y Bankinter han adoptado fórmulas parecidas. En cuanto a las en su día polémicas opciones sobre acciones, sólo son utilizadas para retribuir a los consejeros de Bankinter, Inditex y Telecinco. Para el Instituto de Consejeros las opciones sólo deberían utilizarse para remunerar a aquellos administradores que a su vez son ejecutivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50