_
_
_
_

Pocos 'ratings' en el Ibex 35

Tan sólo 16 empresas de las incluidas en el Ibex, índice bursátil que agrupa las 35 compañías de mayor capitalización de la Bolsa española, se prestan a que la calidad de su endeudamiento sea calificada por las grandes agencias de rating. En general, se trata de empresas que han traspasado sus fronteras de origen y se miden en la arena competitiva con las grandes multinacionales de todo el mundo en sus respectivos sectores. Abertis, Altadis, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Corporación Mapfre, Enagas, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Santander, Telefónica y Unión Fenosa componen el grupo de compañías del Ibex 35 que somete sus emisiones de deuda al escrutinio de Standard & Poor's, Moody's o Fitch. Lo normal es que las tres grandes agencias de calificación crediticia pongan nota a las empresas españolas.

Los grandes bancos están acostumbrados a lidiar en los mercados de capitales del mundo. Para ello, es imprescindible contar con el rating de una de las grandes agencias. En su caso, les impulsó la propia evolución de su negocio, ya que para captar recursos necesitaron hace ya tiempo superar los límites de la financiación interbancaria. Por el contrario, es llamativa la ausencia de rating entre las grandes constructoras, como ACS, Acciona o Ferrovial. En su caso, la explicación es que han financiado su crecimiento con créditos bancarios y no han necesitado acudir a los mercados de capitales. Pero las cosas están cambiando. Algunas de esas compañías ya cuentan con voluminosos proyectos fuera de España. "Para financiar esas grandes autopistas y concesiones, en Canadá, EEUU, Reino Unido e Irlanda, esas grandes obras de infraestructuras, sí que acuden a los mercados de capitales", dice Juan de la Mota, consejero delegado de Standard & Poor's para España y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_