Ninguna embajada ni organismo europeo confirma haber recibido la misiva de ETA
El Gobierno considera auténtico el comunicado de la banda, interceptado por la Guardia Civil
Las embajadas europeas en Madrid, París y Bruselas no han recibido aún el comunicado de ETA en el que la banda reclama la mediación internacional para lograr la paz en Euskadi. Tampoco ha llegado la carta al Parlamento Europeo ni la Comisión Europea, ni a la cadena BBC, supuesta destinataria de la nota. Ésta fue interceptada por la Guardia Civil, que transmitió al Gobierno su contenido. No obstante, mandos antiterroristas dudaron de su autenticidad, como también dudó el diario Gara. Pese a esas primeras vacilaciones, Presidencia del Gobierno y Ministerio del Interior confirman la autoría de ETA.
Las fuentes consultadas aseguran que el comunicado fue interceptado por la Guardia Civil antes de que llegara a su destinatario. Eso explicaría que no hubiera llegado ni a las embajadas ni a los organismos europeos. "Se ha interceptado por vía operativa", aseguraron fuentes del instituto armado, sin dar más detalles, como, por ejemplo, si se trataba del comunicado original, del que aún no se habrían hecho copias o si era una copia más.
El primer examen del texto, escrito en euskera y español, suscitó dudas de su autenticidad, sobre todo en las primeras horas. Algunas expresiones no totalmente habituales ("izquierda independentista", por ejemplo) y algunas diferencias en los sellos impresos respecto a los usados en otros comunicados llevaron a esas dudas. Éstas, sin embargo, se fueron resolviendo. Los servicios antiterroristas hallaron dos sellos idénticos, con los mismos matices diferentes de los usados en la misiva, impresos en otros comunicados de la banda. Además, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez, lo dio por bueno en una rueda de prensa celebrada el viernes.
Una nota esperada
Estos dos datos, más el hecho de que la misiva hubiera sido interceptada por la Guardia Civil, acabaron convenciendo al Gobierno de que la nota era de ETA, aunque su contenido no fuera, ni mucho menos, el que esperaba. Los servicios antiterroristas llevaban dos semanas advirtiendo de la alta probabilidad de que la banda hiciera público un comunicado en la última semana de noviembre, en coincidencia con el primer aniversario de la declaración de Anoeta.
No obstante, las comprobaciones han continuado. Los servicios antiterroristas españoles han contactado con las embajadas en España, Francia y Bruselas (entre otras) para conocer cuál de ellas habría recibido el comunicado de ETA. Ayer ninguna había confirmado su recepción, algo que sí han hecho en otras ocasiones como, por ejemplo, cuando han recibido cartas con amenazas a los intereses turísticos españoles, según fuentes de la lucha antiterrorista.
La nota, según portavoces oficiales, tampoco ha llegado aún a dependencias del Parlamento Europeo o la Comisión Europea, organismos a los que apela ETA para que se impliquen en la solución del llamado conflicto vasco. Lo mismo ocurre con la BBC, cadena británica a la que supuestamente iba dirigido el texto. Ni sus responsables en España ni la central en Londres confirman tener copia del texto. "Puede que estén en camino", aseguran las fuentes policiales consultadas.
Las dudas fueron resaltadas ayer por el diario Gara, en el que habitualmente se difunden los comunicados de la organización terrorista. En su editorial de ayer habla de "un escrito atribuido a ETA" y subraya la extrañeza ante "los circuitos por los que ha discurrido ese texto". De hecho, ayer reprodujo por primera vez el texto, refiriéndose a "la misiva firmada y rubricada por el sello de ETA, reproducida ayer en algunos medios". Incluso el viernes hizo un amago de desmentido. "Esa postura de Gara incluso puede ser un pique porque ETA no ha contado en esta ocasión con su diario", apuntaban desde Interior.
Tanto Presidencia del Gobierno como el Ministerio del Interior dan por bueno el comunicado, lo mismo que el entorno de Batasuna. No obstante, todos admiten haber sentido un cierto "desconcierto" por el párrafo en el que se vinculan el proceso del fin del terrorismo en el País Vasco con la reforma democrática del estatuto de Cataluña.
Todos los servicios antiterroristas han subrayado "la locuacidad" de ETA en los últimos meses, en los que ha hecho públicos una decena de comunicados. "Es un récord, como también lo es que lleven casi dos años y medio sin cometer un asesinato. Y las dos cosas son buenas noticias", subrayan. Mandos de la lucha contra ETA han llegado a sugerir al Gobierno y el PSOE gestos de mayor firmeza ante la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.