_
_
_
_
Crítica:MOTOS | BMW R 1200 ST | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una deportiva versátil

La R 1200 ST cumple a diario, permite hacer turismo y tiene unas prestaciones correctas

LA BMW R 1200 ST SE encuadra entre las Sport Touring de más de 750cc. Cuesta 14.400 euros y su diseño y concepción admiten muchas posibilidades de uso y cubren las necesidades de todo tipo de clientes. Así, es apta para los más noveles que buscan una moto fácil y noble de manejar, y puede satisfacer a los más expertos que practican un pilotaje exigente e incluso algo agresivo.

Estéticamente destaca por su atrevido diseño e incluye una doble óptica frontal situada sobre dos entradas de aire que recuerdan los riñones del escudo de BMW y la identifican con la marca. Los intermitentes van integrados en los laterales de las tomas de aire y la pantalla protectora -afinada en el túnel de viento- rodea las formas de las ópticas y tiene tres posiciones ajustables manualmente (tirando hacia arriba o hacia abajo).

La instrumentación se basa en tres elementos: velocímetro, cuentarrevoluciones analógico y una pantalla digital multifunción que ofrece una información muy completa: temperatura de motor, cuentakilómetros parcial y total, reloj, marcha engranada y nivel de gasolina, reserva y autonomía.

EVOLUCIÓN CONTINUA

El nuevo motor de 1.170cc mantiene la arquitectura boxer y hereda las evoluciones aplicadas en las BMW GS y RT. La electrónica y la inyección presentan muchas mejoras que aportan ventajas importantes: más potencia, menor consumo y emisiones más limpias. Rinde 110 CV a 7.500 vueltas, es un 15% más potente que el motor anterior de 1.150cc y pesa un 10% menos, gracias al empleo de materiales ligeros y al nuevo diseño de elementos como el cigüeñal, pistones... El cambio de seis marchas es nuevo, incluye dientes helicoidales para hacer más suave y agradable su funcionamiento, y tiene un accionamiento de recorridos cortos y precisos. El motor hace funciones de bastidor y lleva anclados dos subchasis, delantero y trasero. El primero soporta la horquilla del sistema Telelever, que tiene 110 milímetros de recorrido e integra la dirección y un amortiguador central. El trasero sujeta el basculante Paralever de nueva generación, mucho más rígido y ligero que el anterior, e incluye un amortiguador central progresivo (WAD).

PARA TODOS LOS DÍAS

La BMW R 1200 ST cumple lo que promete y es una auténtica Sport Turismo que se adapta bien al uso diario y cuida la ergonomía del puesto de conducción para mejorar el confort y reducir la fatiga. El asiento se regula en altura (de 810 a 830 milímetros) y es más estrecho por delante para facilitar los movimientos y llegar mejor al suelo. Permite regular los semimanillares: basta aflojar un tornillo y deslizarlos sobre la barra del Telelever.Nada más arrancar se aprecia que es relativamente ligera (205 kilos) y tiene un motor muy dosificable. En carreteras amplias de buen firme responde con poderío desde bajo y medio régimen, es ágil al adelantar y se muestra noble y segura. El cambio ayuda con su tacto y precisión, y, aunque no es la más rápida, corre mucho (220 km/h.) y exige atención para no sobrepasar el límite permitido. Pero donde más se disfruta es en trazados estrechos de montaña con buen piso: circula con sorprendente facilidad y aprovecha unos frenos con ABS integral parcial que funcionan cada vez mejor, sobre todo en pisos deslizantes, lluvia...La nueva R 1200 ST es una moto cómoda, versátil, fiable y segura. Cumple en el día a día; sirve para hacer turismo, incluso con pasajero, y permite disfrutar una conducción deportiva muy divertida.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_