Los obispos piden al Gobierno más dinero del Estado
El episcopado considera "claramente insuficiente" la actual financiación
Los obispos pusieron ayer sobre el tapete una de sus grandes prioridades: renegociar el sistema de financiación. Para ello solicitaron al Gobierno abrir "en breve" una negociación que permita "sin posturas preconcebidas" explorar nuevas fórmulas, incluida la subida del porcentaje del IRPF destinado a la Iglesia (ahora situado en el 0,52%), como propuso el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, partidario del 0,8%. Para la Conferencia Episcopal, el dinero que ahora recibe del Estado es "claramente insuficiente".
El llamamiento a la apertura de una negociación del sistema de financiación fue lanzado por el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, al término de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos consideran que el Estado español "no es laico, sino aconfesional", y, por tanto, está obligado por la Constitución a colaborar "al sostenimiento económico de la Iglesia católica sin que tal situación pueda calificarse de privilegio". Además, sostienen que el dinero que ahora reciben no cubre las expectativas y "está en contradicción con los acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede".
En la actualidad, el Gobier-no permite a los contribuyentes asignar a la Iglesia católica el 0,5239% de la cuota en el IRPF. El dinero recaudado por esta vía, sin embargo, no alcanza para cubrir los sueldos de curas y obispos. Faltan anualmente unos 35 millones, que el Estado cubre con una aportación a fondo perdido. Por ejemplo, en 2004, de los 138 millones que la Iglesia católica recibió, 106 correspondían al IRPF, y 32, a esta aportación.
Para paliar ese desajuste, algún prelado, como el arzobispo de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, ha propuesto que se aumente la casilla al 0,8%. Otros obispos prefieren fórmulas como las desgravaciones fiscales por donativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































