_
_
_
_
_

Los sindicatos de Seat convocan otra huelga para el jueves

VW anuncia una inversión de 700 millones en la planta de Barcelona

Claudi Pérez

Los sindicatos de Seat volvieron a convocar ayer una hulega de 24 hora el próximo jueves, tras no aceptar la empresa continuar negociando y pese a que el grupo alemán Volkswagen aprobó una inversión de 700 millones de euros para los tres próximos años. Se trata del primer compromiso en firme de la compañía tras la presentación del expediente para despedir a 1.346 trabajadores, que ya preveía inversiones de 2.010 millones hasta 2010.

Frente a la oleada de rumores sobre el futuro de Seat dentro del Volkswagen (VW), el presidente del grupo automovilístico, Bernd Pischetsrieder, aseguró ayer que la inversión "es una prueba clara de que VW no sólo cree en el futuro de Seat, sino que también apoya firmemente la marca y la compañía". Aún así, el grupo reconoció que los 700 millones de euros figuraban dentro de los 2.010 millones de inversiones que Seat estima que realizará en sus centros de Cataluña en el plan que acompaña al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace pocas semanas. El ERE afecta a más de 1.300 trabajadores.

Pischetsrieder asistió ayer al Consejo de Administración de Seat y aseguró que, pese a las "lógicas dificultades" del actual proceso de reestructuración, Volkswagen "apoyará firmemente a la marca y a la compañía en su camino hacia una mayor competitividad y rentabilidad". Las inversiones aprobadas por el consejo no se destinarán a nuevos productos, sino a "mejorar el proceso de producción y en áreas como tecnologías de la información y recambios", entre otros aspectos, según explicó la empresa.

Segundo paro

Seat planteó el expediente a principios de noviembre, después de que los sindicatos rechazaran de plano reducir un 10% su tiempo de trabajo y su salario. Desde entonces, las negociaciones se habían reactivado en las últimas semanas. Sin embargo, los representantes sindicales de UGT, CC OO y la CGT se plantaron ayer ante la falta de avances significativos y convocaron una huelga de 24 horas para el próximo jueves, la segunda desde que estalló esta crisis.

Durante la reunión de ayer, la empresa rechazó retirar el ERE o alargar el periodo de consultas, así como otras peticiones sindicales como prejubilar a los trabajadores de 58 o 59 años -"es inviable por cuestiones organizativas y por el coste económico", explicó la compañía- y planteó la posibilidad de parar algunas líneas de producción durante el puente de diciembre.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), explicó que la dirección de Seat "sigue anclada en sus posiciones de intransigencia" y realizó una contraoferta sindical al aumento de la bolsa de horas planteado por la empresa. Para Carnero, este mecanismo -proporciona flexibilidad para adaptar la producción a la demanda- tiene que ir acompañado de una "reducción masiva" del número de afectados por el expediente.

El consejero de Trabajo e Industria precisó ayer que la Administración catalana no tiene potestad para retirar el expediente -al que ya se han inscrito más de 500 trabajadores- o alargar el periodo de consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_