El Museo de Jaén acoge una retrospectiva del pintor Miguel Pérez Aguilera
La sala de exposiciones del Museo Provincial de Jaén acoge, hasta finales de enero, medio centenar de obras del artista Miguel Pérez Aguilera (Linares, Jaén 1915-Sevilla, 2004) en una muestra antológica que homenajea al pintor, crítico y profesor quien afirmaba que "un día sin pintar era un día perdido".
Organizada por la Consejería de Cultura y Caja Granada, la exposición recorre la trayectoria pictórica de Pérez Aguilera. "La selección parte de los paisajes y las fiestas populares y evoluciona hasta la abstracción, un género en el que se instaló al principio de su carrera. Parece un artista mucho más joven y más aparentemente espontáneo cuanto más avanzados son los años", señala Miguel Viribay, comisario de la exposición.
Profesor de Dibujo al Natural de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y maestro de artistas de la talla de Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Luis Gordillo o Francisco Cortijo, la muestra recorre la trayectoria de un pintor que cultivó el universo del color y la geometría del dibujo "con sensibilidad y emoción", asegura el comisario.
El discurso que ofrece la exposición se presenta como un "diálogo revelador en el que al igual que una palabra lleva a otra, un color recuerda a otro y una forma nos remite a otra forma", añade Viribay, quien subraya la "modernidad" de la pintura de Pérez Aguilera. Entre las obras expuestas destaca Feria de Sevilla (1959) o Mañana en Cádiz (1962), en su etapa más temprana y figurativa, que dejan paso a otros trabajos más experimentales como Cruz de cosmonautas (1967), Caos (1986), Fortuna (1993) o Punta Umbría IX (2003).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.