Una banda de jóvenes violentos amedrenta a un instituto de Rota
La policía protege las inmediaciones del centro tras las amenazas a los alumnos
Los alumnos del Instituto Astaroth de Rota (Cádiz) permanecieron bajo protección policial durante toda la mañana de ayer, tras las amenazas que recibió el centro el pasado jueves por un grupo de jóvenes violentos armados con barras de hierro y bates de béisbol. La directora del instituto, Judit Ruiz, retrasó el jueves en una media hora la salida de los alumnos al comprobar que en la puerta del edificio aguardaba una banda con la intención de enfrentarse a los alumnos del centro.
La directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Astaroth de Rota, Judit Ruiz, avisó ayer a la policía, que se personó en las instalaciones y disolvió al grupo de violentos. El hecho provocó la concentración de decenas de jóvenes llegados de otros institutos de la ciudad con la intención de presenciar el enfrentamiento abortado. La policía cree que la convocatoria fue difundida en los días anteriores mediante mensajes a móviles e Internet.
La policía permaneció durante toda la mañana de ayer en las inmediaciones del centro para garantizar el desarrollo normal de la actividad. La presencia policial disuadió al líder de la banda atacante quien fue visto en la hora del recreo en las inmediaciones "en actitud amenazadora", según los profesores.
La directora el IES afirmó que la jornada de ayer fue "muy tensa porque padres y profesores estamos muy preocupados por lo ocurrido". Ruiz explicó que inicialmente se ha atribuido el episodio a "una pelea entre bandas, una del interior del instituto contra otra del exterior". La responsable pidió que las fuerzas de orden público "investiguen lo que está pasando realmente y adopte las medidas necesarias para evitarlo".
Por otra parte, Ruiz pidió al Ayuntamiento de Rota y a la Delegación de Educación en Cádiz la mejora de la valla exterior del instituto "que se encuentra en muy mal estado, no cumple la normativa y permite que personas desde el exterior puedan increpar a los alumnos e incluso hacerles llegar cualquier cosa".
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), comprometió ayer el apoyo de la Policía Local en la vigilancia del edificio y aseguró que la disputa puede ser la "venganza por una pelea anterior, ocurrida la pasada semana entre bandas rivales".
Sánchez aseguró que el cabecilla del grupo asaltante es un conocido delincuente local, que ha sido detenido con anterioridad "en varias ocasiones". Por su parte, la Delegación Provincial de Educación lamentó los hechos y precisó que se trata de un caso de violencia "que recibe el centro, pero no se genera dentro del instituto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.