_
_
_
_
_

IU presenta una moción de reprobación al alcalde de El Puerto por los "escándalos urbanísticos y judiciales"

IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) registró ayer una moción de reprobación contra el alcalde, Hernán Díaz Cortés, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, ambos de Independientes Portuenses (IP), en respuesta a la "sucesión de escándalos judiciales y urbanísticos que han salpicado al equipo de gobierno en las últimas semanas", explicó el concejal y parlamentario autonómico Ignacio García.

El portavoz de la coalición afirmó que "la ciudad no se merece estar constantemente en las crónicas de tribunales por las continuas imputaciones que les están cayendo y las irregularidades urbanísticas que se están detectando".

El alcalde de El Puerto ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, que lo consideró culpable de un delito de prevaricación al nombrar de forma ilegal a un mando de la Policía Local en 1995. La condena ha sido recurrida ante la Audiencia de Cádiz.

Además, Hernán Díaz está imputado en dos procedimientos judiciales por supuesto delitos urbanísticos referidos al desarrollo de un grupo de viviendas ilegales en Pinar de Coig, un parque protegido que se urbanizó sin oposición municipal, y el derribo parcial del Palacio de Las Cadenas, una Casa de Indias que cuenta con protección integral. Al mismo tiempo, en una reciente sentencia, el TSJA ha advertido de "posible delito" en la concesión ilegal de licencias para la construcción de un campo de golf promovido en la carretera de Sanlúcar de Barrameda por el ex consejero de Trabajo de la Junta, Ramón Marrero.

"El Puerto no puede ser gobernado por personas que ya no merecen confianza por su insistente relación con los tribunales", dijo García.

La moción de reprobación será votada en un pleno convocado para el viernes de la próxima semana. Ignacio García reconoció que el actual reparto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento hace que la iniciativa tenga "pocas posibilidades de prosperar". El gobierno de coalición IP (10 concejales) y PSOE (cuatro) ostenta la mayoría frente a la oposición de PP (ocho) e IU (tres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García aseguró que el PSOE, que en reiteradas ocasiones ha expresado su apoyo político a Díaz Cortés a pesar de la condena, puede ser "responsable de que el alcalde continúe en el cargo".

La moción de Izquierda Unida se suma a la que presentará también en el pleno de la próxima semana el grupo popular solicitando la dimisión del primer edil.

El portavoz del PP, Aurelio Sánchez, atribuyó el actual escenario político a las decisiones "unipersonales y caciquiles" de Hernán Díaz, al que pidió que deje el cargo "por pundonor y por responsabilidad política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_