_
_
_
_
_

Pamplona paraliza el Museo de los Sanfermines por falta de recursos

El Ayuntamiento de Pamplona ha paralizado el desarrollo del Museo de los Sanfermines, un proyecto aún inexistente pero que ha costado ya 766.133 euros. En 2000 el consistorio decidió construir un museo interactivo dotado con tecnologías de vanguardia para recrear la sensación de las fiestas durante todo el año, ante la constatación de que muchos de los turistas buscan esa referencia durante su estancia en la capital navarra. El propósito era inaugurarlo en 2005.

Los arquitectos madrileños Luis Moreno y Emilio Tuñón ganaron el concurso internacional de ideas con un proyecto que, mediante un original puente habitable sobre el río Arga, unía varios edificios temáticos con la muralla cercana a la cuesta de Santo Domingo, donde comienzan los encierros. Sin embargo, la institución Príncipe de Viana prohibió en 2002 su construcción porque alteraba las murallas medievales y un año más tarde los arquitectos presentaron el proyecto modificado, que costaría 32,7 millones de euros.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, ha anunciado ahora que se paraliza el museo para dar prioridad de gasto a otras inversiones municipales más urgentes. No habrá partida presupuestaria en 2006 y el proyecto queda condicionado a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. Ello se debe a que los 3,6 millones de financiación europea otorgados en 2000 al proyecto museístico estaban condicionados a que el museo fuera una realidad antes de 2007-2008, plazo que no se cumplirá. A día de hoy, la iniciativa del equipo de gobierno municipal UPN-CDN ha costado a las arcas del Ayuntamiento 766.133 euros en estudios y honorarios de los arquitectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_