_
_
_
_
_

IU sostiene que una comisión del Parlamento Europeo visitará las obras de la M-30

El Ayuntamiento asegura que los inspectores serán bien recibidos, pero que su presencia está por decidir

El Parlamento Europeo va a requerir más información sobre las obras de la M-30, antes de decidir el próximo enero si envía una delegación a Madrid, según la página web del Parlamento Europeo. Por el contrario, la concejal Inés Sabanés, de IU, asegura que una delegación viajará en enero a Madrid para investigar si las obras vulneran las directivas europeas. "Estamos satisfechos porque vemos que la comisión se ha tomado en serio este asunto", dijo. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que, en caso de ser así, los inspectores "serán bien recibidos".

Más información
"Que vengan cuanto antes", reclaman los vecinos

"En relación con la denuncia presentada por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid sobre el impacto de las obras que se están realizando en la M-30 madrileña, se ha decidido posponer hasta la próxima reunión la votación sobre el envío o no de una delegación parlamentaria a Madrid", afirma la nota oficial del gabinete de prensa del Parlamento Europeo.

Tanto la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, como el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz aseguran que la decisión de Bruselas es recabar más información a través de España ante las instituciones europeas, y que hasta el 24 de enero éstas no decidirán si envían o no a Madrid la comisión solicitada por IU. Sin embargo, Sabanés aseguró ayer por la tarde: "La comisión que vendrá en enero lo hará para ver si se cumple la ley, no de visita turística", advirtió.

Horas antes, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró: [Los miembros de la comisión] "van a quedar fascinados con lo que estamos haciendo. Las obras están siempre abiertas a quienes quieran verlas. Estamos seguros de que les gustarán".

La presencia de miembros de la comisión en Madrid provocó duros enfrentamientos entre el equipo de gobierno municipal y representantes de IU. Mientras que el Ayuntamiento asegura que el Parlamento Europeo no tiene decidida la visita, Willy Meyer, eurodiputado de IU, decía: "Yo estuve en la comisión de coordinadores y el presidente concluyó: 'Prepararemos una visita para primeros del año próximo, probablemente en enero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado Carlos Iturgaiz, del PP, negó que se esté preparando este viaje y aseguró que el representante del Grupo Socialista en la Comisión de Coordinadores del Parlamento, el británico Michael Cashman, había pedido que no se envíen por el momento más comisiones de investigación a España.

"Han tomado una decisión acertada", declaró la edil Martínez, "y el Ayuntamiento colaborará con transparencia facilitando la información, al igual que ha hecho con otras administraciones interesadas en el asunto. Pese al empeño que puso Sabanés ante la Comisión de Peticiones para que una misión comunitaria inspeccione las obras de la M-30, podemos decir a IU que su gozo está en un pozo". Según Martínez, Sabanés "miente cuando dice que va a venir una comisión europea a Madrid".

"En el Parlamento se han tomado muy en serio nuestra denuncia, conocen el problema y van a entrar a fondo", replica Sabanés. "Nos han dicho que los coordinadores de la comisiones estudiarán la documentación que hemos aportado, nuestras declaraciones y que en enero vendrán a trabajar sobre el terreno".

La expedición de IU a Bruselas asegura que la comisión cree que las obras de la M-30 vulneran seis directivas relacionadas con la falta de declaración de impacto ambiental, falta de información del proyecto, perjuicios a los vecinos y deterioro del patrimonio histórico.

Tuneladoras

Sabanés recordó que en Madrid están "las mayores tuneladoras del mundo y posiblemente el mayor volumen de obra de Europa en el entorno urbano". Y añadió: "Se están llevando a cabo más de 62 kilómetros de tunelación, de los cuales 27 transcurren en los márgenes del río Manzanares, y tramos de ampliación en superficie de hasta seis carriles. Pese a todo esto, se ha desarrollado una tramitación administrativa perfectamente planificada para eludir el cumplimiento de las directivas europeas, así como otras normativas de carácter nacional o de la comunidad autónoma. Se ha dividido la obra en 22 proyectos. Se pide exención para los cinco proyectos del río Manzanares y el resto tienen el mismo tratamiento administrativo e informativo que una obra menor, y no se ha pronunciado ninguna de las administraciones competentes a efectos de protección ambiental".

Sabanés denunció que los vecinos se están sometiendo a unos "sacrificios enormes" con la única justificación de que las obras estén terminadas antes de las elecciones municipales de 2007.

La portavoz de IU cree que las obras producen exceso de ocupación del cauce del río; incumplen el control de calidad de las aguas con vertidos al río procedentes de las plantas de fabricación de hormigón; faltan planes de emergencia; incumplen con la conservación de especies, tanto de aves como de peces, y no hay una dirección ambiental de obras. También se refirió a la tala masiva de árboles en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_