_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sesión insólita

CARLOS GALILEA

El programa doble más insólito de la presente edición del festival de jazz. En la primera parte, un dúo brasileño rindiendo tributo al gran cancionero americano; en la segunda, un grupo turco navegando por las aguas sonoras del Bósforo. Una única conexión: tanto unos como otros viven en EE UU.

Luciana Souza y Romero Lubambo abrieron con Jobim: Só danço samba, Dindí. Más que de guitarrista acompañando a cantante, se trata de un encuentro entre iguales. Es diáfano cuando interpretan a Duke Ellington o a Hermeto Pascoal y ella responde con el scat a las veloces secuencias de acordes y punteos de él.

Después le tocó a Omar Faruk Tekbilek. El ney -flauta recta de bambú o caña- le sirvió para introducir un canto devocional: la huella del sufismo está muy presente en quien quiso ser imán. Domina Asia menor y son elementos mínimos los que relacionan su música con Occidente. Aun así, su oferta entronca con aquello que se conoció como new age. Faruk, que también cantó y tocó la zurna -oboe de sonido chillón- y el baglama -laúd de mástil largo-, permanece impávido ante la futilidad de su teclista o los acercamientos seudoflamencos del guitarrista.

Luciana Souza & Romero Lubambo. Omar Faruk Tekbilek

XXII Festival de Jazz de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 23 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_