El estanque natural de Ivars será mayor que el de Banyoles
El rellenado del lago desecado hace más de medio siglo empieza mañana
La recuperación del estanque de Ivars d'Urgell (Pla d'Urgell) empezará a ser una realidad mañana cuando reciba las primeras aportaciones de agua procedentes del canal de Urgell. El estanque, desecado hace más de medio siglo para destinarlo a usos agrícolas, será un lago natural más grande que el de Banyoles. El año pasado la entidad conservacionista Egrell detectó en él no menos de 120 especies de aves y pájaros.
Las primeras gestiones para recuperar el estanque se iniciaron a finales de la década de 1980. Desde entonces ha sido necesario vencer numerosos obstáculos y, sobre todo, la resistencia de los 19 propietarios de las fincas afectadas para restablecer un ecosistema lo más parecido posible al existente hace 60 años. Este espacio natural de 126 hectáreas será utilizado como reclamo turístico y centro de educación ambiental en una zona que vive básicamente de la agricultura y la ganadería.
El estanque está situado entre los términos municipales de Ivars d'Urgell y Vila-sana, tiene tres kilómetros de longitud, un kilómetro de ancho, una orilla perimetral de seis kilómetros y una capacidad de embalse de 2,07 hectómetros cúbicos.
La profundidad media del lago será de tres metros y eso permitirá que pueda recorrerse en barca de remos. El plan especial de uso y gestión elaborado por la Generalitat no comportará restricciones importantes en la actividad agrícola del entorno de la zona lacustre, que se convertirá en la tercera zona húmeda más importante de Cataluña, después del delta del Ebro y los Aiguamolls de l'Empordà, y acogerá a miles de aves migratorias.
La operación de llenado estaba prevista que se realizara la pasada primavera, pero se pospuso a causa de la sequía y para no perjudicar la campaña de riegos en la zona del canal de Urgell. Las últimas lluvias han mejorado las reservas del pantano de Oliana, lo que ha permitido ahora desviar un caudal de entre 250 y 300 litros por segundo. Está previsto que el proceso de llenado de la cubeta finalice en la primavera de 2007.
En otoño e invierno, el canal de Urgell se cierra para realizar obras de mantenimiento y sólo se permite el paso de agua durante una semana al mes para abastecer a los municipios y a las explotaciones ganaderas.
El lago tendrá dos puntos de acceso y en medio habrá 20 islas situadas estratégicamente que favorecerán la reproducción de las diferentes especies que anidarán en la zona. En una de ellas se ha construido un punto de observación de las aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.