La economía acelera el crecimiento al 3,5% en el tercer trimestre
El sector exterior mejora sus cifras tras subsanar el INE un error metodológico
La economía española crece a un ritmo cada vez superior. El producto interior bruto (PIB) avanzó el 3,5% en el tercer trimestre, una décima más que entre abril y junio. Se trata del dato más vigoroso desde finales de 2001. Además del consumo y la inversión, al avance de este trimestre ha contribuido el sector exterior, que pasa de restar 1,9 puntos de crecimiento a 1,7. El sector exterior mejora su posición después de que el INE haya subsanado un error metodológico.
La economía mantiene una velocidad de crucero, en palabras del secretario de Estado de Economía, David Vegara, con una décima más de crecimiento que en el trimestre anterior y cuatro más que hace un año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 3,5% supera dos puntos la media de la zona euro y se sitúa por encima de la previsión del Gobierno para todo el año: 3,3%. Economía considera que, a la vista de estas cifras, el dato final será superior.
El crecimiento resulta más equilibrado que el de los últimos trimestres, con un menor peso de la demanda nacional (consumo e inversión del país) y una mejora del sector exterior (diferencia entre lo que España destina al exterior y lo que recibe). La demanda nacional creció un 5,2%, una décima menos que en el periodo anterior, mientras que la externa pasó de restar 1,9 puntos a 1,7 puntos. Los datos resultan muy diferentes de los conocidos hasta ahora por un error que el INE ha detectado en su forma de proceder y que ha obligado a modificar las aportaciones de estos dos componentes.
La presidenta del INE, Carmen Alcaide, compareció ayer junto al secretario de Estado de Economía para explicar lo ocurrido. Con los cambios metodológicos introducidos a principios de año, el instituto ha sobreestimado la aportación negativa de la demanda externa, de forma que drenaba más crecimiento del real. La clave reside en la forma de contabilizar el consumo de los turistas en España. Con los patrones tradicionales del INE, ese consumo se considera dentro del sector exterior, pues se trata de un gasto proveniente del extranjero. Sin embargo, el instituto ha contabilizado esa partida como demanda interna desde enero, con efectos desde el año 2000.
La importancia del turismo
El gran peso del turismo en la economía (los turistas gastaron 6.913 millones en el tercer trimestre y más de 28.000 el año pasado, según datos del INE) ha alterado sustancialmente las cifras. Con el cálculo anterior, el sector exterior restaría 2,4 puntos, frente a los 1,7 reales. El INE ha revisado la serie desde el año 2000 y ha pedido tiempo para descubrir el origen de un error del que Alcaide asegura haberse enterado el pasado martes.
La responsable del instituto asegura que los datos no afectan al nivel de crecimiento, ni a los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, ni a la balanza de pagos del Banco de España.
También la demanda interna resulta más moderada tras enmendar los errores; con el sistema incorrecto, crecería el 5,9%, frente al 5,2% actual. No obstante, en ambos casos se desacelera una décima. El motivo reside en una ralentización del consumo, especialmente el de los hogares, que pasa de crecer un 4,6% al 4,4%.
Los bienes de equipo, representativos de la intención productiva de las empresas, también pierden fuelle. De crecer un 10,4% pasan al 8,8%. Vegara explicó la desaceleración por el importante repunte que registró en esta partida hace un año, por lo que la comparación resulta desfavorable. El secretario de Estado destaca que esa inversión acumula en el año un crecimiento del 10%, "algo que no ocurría desde hace cinco años".
Pese a todo, el único elemento que crece más que el trimestre anterior es la construcción. Lejos de moderarse, este sector avanza a más velocidad (un 6,3%).
El empleo no varía su crecimiento (3,2%). Esa tasa implica que en el último año se han creado 567.000 puestos de trabajo, sobre todo en construcción y servicios. Con esa cifra, la productividad crece un 0,3%, una décima más.
Las valoraciones del crecimiento se vieron ayer condicionadas por el error del INE. El responsable de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, anunció que pedirá la comparecencia de Carmen Alcaide en el Congreso para que explique lo ocurrido.
UGT subrayó que mientras los costes laborales crecen un 2,4%, los beneficios empresariales avanzan un 8,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.