_
_
_
_

Las exportaciones valencianas caen un 3% hasta septiembre frente a un alza del 5% en toda España

El descenso acumulado por las exportaciones de automóviles y motos a lo largo de los nueve primeros meses del año, que roza el 25% respecto al mismo periodo del año anterior, arrastra a la baja el conjunto de las ventas en el exterior desde la Comunidad Valenciana que sufren una caída del 2,9% hasta septiembre. El dato contrasta con un alza del 4,8% del volumen de las exportaciones españolas en el mismo periodo, cuyo crecimiento sigue muy alejado del aumento de las importaciones, que alcanza el 12,2% en el conjunto del Estado y un 9,6% en la Comunidad Valenciana.

Las ventas de automóviles y motos representan poco más del 16% del total de exportaciones desde la Comunidad Valenciana. En los nueve primeros meses de 2005 la factura por ventas de automóviles en el exterior suma casi 2.000 millones de euros, una cifra inferior a las facturas por ventas acumuladas hasta septiembre en los últimos cinco años.

Las ventas en el exterior de productos cerámicos, que representan algo más del 12% del total de las exportaciones hasta septiembre, se tradujeron en unos ingresos de casi 1.500 millones de euros, una cifra que arroja un alza del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero tanto las ventas de calzado como de cítricos, que representan en cada caso casi el 7% del total de exportaciones desde la Comunidad Valenciana, cayeron un 11% y un 18%, respectivamente, en relación con los nueve primeros meses de 2004.

Los productos textiles (-8,2%), el mueble (-4,4%) o el juguete tradicional (-16,8%) acumulan sendas caídas de las exportaciones en los nueve primeros meses del año que ilustran los problemas de competitividad que sufren algunos de los sectores denominados tradicionales de la industria valenciana.

La causa del declive de las ventas en el exterior reside en los paralelos descensos de la demanda que se aprecian en los mercados más importantes para los fabricantes valencianos. Las compras desde Francia cayeron un 3,6% hasta septiembre en relación con mismo periodo del año anterior; desde el Reino Unido, el descenso alcanzó el 5%; pero desde Italia la caída fue del 16,7% y, desde Bélgica, del 19,4%. Como contrapeso, las ventas en Alemania crecieron un 3% en los nueve primeros meses de 2005.

La Comunidad Valenciana mantiene a duras penas la segunda posición entre las comunidades autónomas más exportadoras de España por detrás de Cataluña, desde donde parten el 27% de las ventas españolas en el exterior. Las exportaciones valencianas representaban hasta septiembre el 10,8% del total nacional y sumaban una factura de 12.171 millones de euros. Pero las exportaciones desde la Comunidad de Madrid ya representan el 10,7% del total nacional con un volumen acumulado hasta septiembre de 11.985 millones de euros.

La caída de ventas en el exterior no es homogénea, sino que se concentra en la provincia de Valencia, que sufre un descenso de ventas del 8,8% y arroja una tasa de cobertura de apenas el 73% frente al total de importaciones. Las exportaciones desde Alicante crecen un 1,7% en los nueve primeros meses del año y, desde Castellón, un notable 8,8%. Tanto Alicante como Castellón disfrutan de tasas de cobertura en torno al 125%, es decir, todavía venden fuera un 25% más de lo que importan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_