_
_
_
_

El TSJA levanta la suspensión cautelar que impedía entregar 91 pisos en Jaén

Ginés Donaire

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre el proceso de entrega de las 91 viviendas sociales construidas hace más de dos años en la zona norte de Jaén.

El Alto Tribunal andaluz ha estimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Jaén, que había pedido que se pronunciara sobre si era necesario o no dejar en suspenso la entrega de las viviendas por el recurso interpuesto por la asociación de vecinos Expansión Norte contra los criterios de adjudicación de las viviendas.

Con este fallo, que puede ser recurrido en súplica en el plazo de cinco días, se desbloquea un conflicto que ha enfrentado a los adjudicatarios, que protagonizaron una acampada a las puertas de los pisos la semana pasada; la Junta de Andalucía, que construyó las viviendas; y el Ayuntamiento, que las adjudicó.

El delegado de Obras Públicas en Jaén, Manuel López, quien ayer aún no había recibido el auto del TSJA, dijo que la Junta "respeta cualquier decisión judicial" y, por tanto, anunció su voluntar de seguir adelante con el procedimiento que desemboque en la entrega de las llaves de las viviendas. "Convocaremos la Comisión Provincial de la Vivienda y elevaremos la lista provisional de adjudicatarios a definitiva, con los que cumplan los requisitos del Decreto 413/90

[por el que se regulaban los baremos para acceder a los pisos]", señaló el delegado, para quien el fallo del TSJA "da la razón a la Junta al demostrarse que el proceso estaba suspendido, algo que negaba el Ayuntamiento".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, evitó ayer cualquier pronunciamiento acerca del fallo judicial, aunque un portavoz mostró la satisfacción por el sentido del mismo y por el hecho, destacó, de que "ahora ya no hay excusa para entregar las llaves".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, en la reunión mantenida la semana pasada, tanto el delegado de Obras Públicas, Manuel López, como el concejal de la Presidencia jiennense, Miguel Segovia, se comprometieron a proporcionar una vivienda a los vecinos que puedan quedar fuera de la adjudicación definitiva por no reunir los requisitos legales. La Junta y el Consistorio jiennense pondrán en marcha los mecanismos establecidos en el plan de rehabilitación del casco antiguo o las políticas de alquiler de la Administración andaluza.

"Nuestra voluntad siempre ha sido entregar las viviendas", dijo ayer el delegado de Obras Públicas. Los vecinos que acamparon la semana pasada a las puertas de los pisos dieron un plazo de 15 días a las dos instituciones para desbloquear definitivamente el asunto o, por el contrario, amenazaron con iniciar nuevas acciones de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_