_
_
_
_
Reportaje:

De cara contra el machismo

18 famosas prestan su rostro para una exposición contra la violencia

Dar la cara frente a la violencia. Los disparos del fotógrafo captan la huella de los golpes: maquillaje y pintura para denunciar agresiones reales, dolorosas, frecuentes. Esta vez son caras conocidas frente a las anónimas que, a miles, se refugian en el silencio o pisan los juzgados especializados. Rostros de 18 famosas de la cultura, el deporte, el arte y el periodismo convertidas en víctimas de la violencia machista para denunciar esa lacra que ha arrebatado 56 vidas femeninas en España este año (72, el pasado). Es la exposición de fotoarte 18 segundos. Porque cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según Naciones Unidas, y el próximo viernes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Lo nuestro es virtual, pero el maltrato es algo que puede pasar", señala Arantxa Sánchez Vicario

Rostros conocidos con gesto de dolor, de tristeza. Unos con trazos rojos o morados: hilos de sangre, cardenales. Otros con pinceladas pictóricas: las máscaras del sufirmiento. La soprano Ainhoa Arteta cierra los ojos, la bailaora Sara Baras danza con una cicatriz en la muñeca, la humorista Paz Padilla está herida en el cuello. La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario lleva escritas en la cara las palabras que envuelven una situación de maltrato: "miedo, rabia, lucha, manipulación, mentiras".

Junto a esos rostros, los de las actrices Belén Rueda, Gemma Cuervo, Lola Herrera o Maribel Verdú, las periodistas Ana García Siñeriz y Angels Barceló o la alpinista Araceli Segarra. Casi la mitad de las protagonistas acudieron ayer a la inauguración de la exposición, a cargo del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Organizada por el Instituto de la Mujer a partir de un proyecto de la Comisión contra los Malos Tratos, permanecerá abierta hasta el próximo domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Está previsto que viaje por otras ciudades.

La muestra, que denuncia la violencia física, sexual, psicológica y económica que sufren las mujeres a manos de hombres que han dicho amarlas, es fruto del trabajo de tres artistas varones. El fotógrafo Iván Hidalgo (Madrid, 1976) y el pintor mexicano Alejandro Marcos (Veracruz, 1968) son los autores de las imágenes de una exposición que incluye también 18 minutos de música de Miquel Tomàs (Castell de Castells, Alicante, 1976).

"Buscamos la identificación del espectador, que sienta las mismas emociones negativas que sienten las víctimas", afirmaba Ávila minutos antes de la inauguración. "Pretendemos que todos sientan que ninguna mujer está exenta de que le llegue a ocurrir", añadía Hidalgo. Las caras famosas actúan como un "puente", por tratarse de rostros cercanos.

"Lo nuestro es virtual, pero el maltrato es algo que puede pasar", señala Arantxa Sánchez Vicario. Como otras participantes, la ex tenista ha posado por solidaridad frente al problema, con el deseo de contribuir en la lucha contra él. Situarse frente al fotógrafo le ha resultado "duro", poco agradable.

"En algunas fotos hay lágrimas. Son de verdad", asegura Hidalgo. El fotógrafo y el pintor han dedicado un año a tener listo el material: fotos impresas en poliéster sobre las que luego ha llegado el acrílico. Se exhiben en un túnel negro instalado en un vestíbulo. Allí, las famosas dan la cara contra el maltrato.

Maribel Verdú.
Maribel Verdú.A MARCOS / I. HIDALGO
Gemma Cuervo.
Gemma Cuervo.A MARCOS / I. HIDALGO
Àngels Barceló.
Àngels Barceló.A MARCOS / I. HIDALGO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_