_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sin tendencia

La situación de los mercados de valores europeos, enfrentados a un cambio en la política monetaria del BCE y a sus consecuencias, es de confusión total, en cuanto a la capacidad de definición de una tendencia.

Ni inversores ni analistas parecen capaces de reaccionar con agilidad ante una situación que se les viene encima con varios meses de adelanto sobre sus propias previsiones y que, lógicamente, también hará avanzar en el calendario unas consecuencias que, a la vista de las primeras respuestas, parecen imprevisibles.

El enfrentamiento de unas economías poco activas con el encarecimiento del crédito plantea demasiadas incógnitas en los mercados, sobre todo porque si en Estados Unidos se producen nuevas subidas es muy posible que el BCE tenga que seguir esa senda para que el diferencial no afecte al euro, como en las últimas semanas.

El Ibex 35 cedía ayer el 0,12% y, como consuelo, lograba mantener el nivel de los 10.500 puntos que muchos inversores consideran una referencia importante que separa lo positivo de lo negativo.

El resto de los mercados de la eurozona terminó la jornada con altibajos de escasa importancia que confirman que el problema de fondo es común. La Bolsa de París cedió el 0,12% y Francfort ganó el 0,08% tras confirmarse el incremento del 0,6% del PIB del tercer trimestre, mientras que Londres sumaba un 0,35%.

La contratación sigue descendiendo en el Mercado Continuo y ayer quedó en 2.162,54 millones de euros, con 130 millones en operaciones institucionales y 1.930 en operaciones "abiertas".

La falta de indicadores económicos relevantes en esta sesión también contribuyó a ese estancamiento de la actividad y de los índices, lo que no impidió que los inversores miraran de reojo al mercado del petróleo, que mantiene las subidas por segundo día consecutivo, con lo que el precio del barril se ha encarecido casi tres dólares en Estados Unidos y cerca de dos en Europa.

La respuesta de la Bolsa de Nueva York era ayer totalmente neutra, algo lógico en una semana en la que la actividad terminará el miércoles por ser el jueves el Día de Acción de Gracias y abrir el viernes los mercados financieros sólo medio día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_