El valor del patrimonio inmobiliario español se ha triplicado desde 1991
El valor del patrimonio inmobiliario en España se situó en 3,5 billones de euros el año pasado, un 207% más que en 1991 y un 60% más que en 2001, por la escalada extraordinaria de los precios de la vivienda -más que se duplicaron en los últimos 15 años- y un aumento del 20% de la superficie ocupada por pisos en ese periodo, según el libro Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1991-2004), editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
De hecho, la vivienda constituye el principal activo de los hogares españoles. Según la Encuesta Financiera de las Familias realizada por el Banco de España, recogida en el trabajo, el valor de la vivienda principal supone el 66,5% del total de los activos no financieros de las familias, y otros activos inmobiliarios (segundas residencias, solares) suponen el 24,1%. De ello se deriva que los inmuebles suponen el 90,6% de los activos no financieros de las familias y el 79,2% de sus activos totales. Hay que tener en cuenta que el pago de la vivienda ha llevado a las familias a niveles de endeudamiento récord.
Por otra parte, el Ministerio de Vivienda firmó ayer varios convenios con el Instituto de Crédito Oficial y con 30 entidades de crédito que permitirán financiar y ejecutar las actuaciones del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.