_
_
_
_

El Gobierno creará un fondo para compensar las menores ayudas de la UE

Solbes anuncia mayor participación de la iniciativa privada en la financiación de infraestructuras

Íñigo de Barrón

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó ayer que el Gobierno prepara la creación de un "fondo específico" para compensar la pérdida de las aportaciones de la UE, que irán descendiendo entre 2007 y 2013 hasta convertir España en país contribuyente neto. Simultáneamente también se estudia dotar con mayores cantidades el actual Fondo de Compensación Interterritorial, partida que actualmente es "muy pequeña", según Solbes. Además el Ejecutivo quiere frenar el gasto público "introduciendo más a la iniciativa privada en las infraestructuras".

Entre 2000 y 2006, España habrá recibido unos 50.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Esta ayuda ha supuesto una aportación anual de un punto en el PIB español, que crecerá el 3,4% en 2005. Ahora se están negociando las aportaciones de entre 2007 y 2013, que previsiblemente se reducirán a la décima parte de lo recibido hasta ahora ya que el nivel de riqueza de España ha subido por encima de la media europea.

El Gobierno quiere parar el golpe y tiene sobre la mesa varias medidas. Pedro Solbes, durante su intervención en unas jornadas sobre la economía española organizadas por The Economist, señaló que el Ejecutivo analiza la creación de un fondo específico, si bien no dio más detalles, pese a ser requerido por los periodistas.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí avanzó algo más. A su juicio, el fondo sería un equivalente al Fondo de Reserva que ya existe en la Seguridad Social para garantizar las pensiones ante una situación económica adversa, informa Lucía Abellán. Así, el Estado enviará el dinero sobrante para compensar la merma de recursos de algunas comunidades, lo que le otorgará discrecionalidad en su reparto. "En vez de aumentar el gasto o reducir impuestos, destinaríamos el dinero a ese fondo", explicó Fernández Ordóñez. La idea es que "la buena situación económica actual no va a durar siempre", por lo que es importante hacer acopio de recursos, apuntó.

No obstante, Solbes señaló que él era más partidario de reducir el nivel de deuda pública en tres o cuatro puntos, con el objetivo de que a lo largo de la legislatura se sitúe por debajo del 40% del PIB en el conjunto de las Administraciones Públicas e inferior al 30% en el Estado. Con esta fórmula, se sanearían las cuentas públicas y sería más barata la financiación del Estado. El vicepresidente cree rebajar la deuda pública "tiene menos inconvenientes".

Otra medida adicional, será introducir, en el nuevo modelo de financiación autonómica, mayores cantidades al actual Fondo de Compensación Interterritorial, partida que, según dijo, ahora es "muy pequeña" debido a que se compensa con los fondos procedentes de la UE, pero que en el futuro deberá cobrar "una mayor importancia".

Además, el ministro de Economía señaló que otra de las ideas del Gobierno para compensar las partidas procedentes de la UE es favorecer la mayor presencia del sector privado en la financiación de las infraestructuras públicas. En este sentido, Solbes apuntó que Economía está intentando que Fomento apruebe nuevas licitaciones para que participe la iniciativa privada.

Por otro lado, se refirió a la rebaja del Impuesto sobre Sociedades anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (del 35% al 30% para grandes empresas y del 30% al 25% en pymes) y señaló que se hará "de forma gradual" para que no se produzca una caída de ingresos y para equilibrar "bien el necesario" respeto de los derechos adquiridos con las rebajas que se quieren acometer.

Preguntado por una posible subida de tipos de interés, el ministro dijo que no producirá una "parálisis" de la economía española, tal y como ayer advirtió el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y aseguró que "no será un problema especial".

En cuanto a la evolución de la economía española, reconoció que parte del actual modelo de crecimiento está agotado (bajada de tipos, fondos comunitarios o fuerte aumento de la inmigración) "está acabado" por lo que es necesario aumentar la productividad. A modo de ejemplo sobre la magnitud de la inmigración en España, afirmó que los inmigrantes suponen ya el 12% de la población activa y que el 10% de la población de Ecuador trabaja en este país.

Mariano Rajoy, en las jornadas <i>The Economist</i> junto al empresario José Manuel Entrecanales.
Mariano Rajoy, en las jornadas The Economist junto al empresario José Manuel Entrecanales.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_