_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

La Generalitat pone en marcha el plan de atención al pueblo gitano

El Consell Executiu aprobó ayer el Plan Integral del Pueblo Gitano para el periodo 2005-2008, que supondrá este año una inversión de 2,4 millones de euros. El plan, impulsado por el Departamento de Bienestar y Familia, pretende llevar a cabo actuaciones en materia de inserción sociolaboral "para garantizar que los niños gitanos acaben el ciclo escolar" y para ofrecer becas a los jóvenes de este colectivo para que puedan acceder a la universidad. El objetivo final es "potenciar la igualdad de oportunidades", afirmó la consejera Anna Simó.

Asimismo, el Ejecutivo catalán también se propone incentivar la recuperación del patrimonio cultural gitano, evitar la creación de guetos y prevenir el fracaso escolar, sobre todo entre las niñas gitanas. El proyecto es fruto de las negociaciones que la Generalitat inició en 2004 con representantes del colectivo.

- Transporte público. Un contrato-programa para el periodo 2005-2006 permitirá una inversión de 975 millones de euros para ampliar los servicios del metro y autobús del área metropolitana de Barcelona. Así, a finales de 2006 la red de metro incorporará 14 trenes más y renovará toda la flota de la línea 5, que acabará en 2007. La capacidad de transporte de esta red crecerá el 13%. También se prevé poner en marcha siete nuevas líneas de autobuses de los Transportes Metropolitanos de Barcelona.

- Profesorado. La Generalitat destinará 560 millones de euros hasta el curso 2008-2009 para mejorar las condiciones laborales de los profesores no universitarios de los centros públicos. El Gobierno, además, aumentará en 4.000 personas la plantilla de los servicios educativos.

- Autopistas. El Ejecutivo catalán invertirá en el próximo año 765.000 euros para las obras de mejora del enlace de Figueres sur de la AP-7, que permitirá a los municipios de la zona, como Borràs y Ordis, mejorar su acceso a la autopista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_