600 años de 'La ciudad de las damas'
La Universidad de Jaén rinde homenaje a la escritora medieval Cristina de Pizán

Podría pensarse que Cristina de Pizán empezó a escribir por necesidad (se quedó viuda muy pronto y tuvo que sacar adelante a sus tres hijos), pero lo cierto es que la carta astral realizada por su padre, que era astrólogo, médico y consejero del rey Carlos V de Valois, ya profetizaba una inteligencia supina y un talento privilegiado para dedicarse a la literatura. La anécdota la cuenta Manuela Ledesma, especialista en literatura francesa de la Universidad de Jaén y una de las impulsoras de los actos que esta institución ha programado para conmemorar el sexto centenario de la publicación de La ciudad de las damas, una de las primeras y más significativas obras sobre la lucha de las mujeres por la igualdad. El libro lo escribió en 1405 Cristina de Pizán (1364-1430), considerada la primera mujer escritora profesional.
El homenaje a Cristina de Pizán ha surgido del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Seminario Mujer Ciencia y Sociedad de la Universidad jiennense. El objetivo ha sido rescatar del olvido a una figura que, según la profesora Manuela Ledesma, "fue ignorada" por la literatura a pesar de que sus textos han tenido y tienen plena vigencia durante los últimos seis siglos. Así lo destacaron ayer las participantes en una mesa redonda organizada para analizar la figura de esta intelectual: Margarita Birriel, de la Universidad de Granada; María del Consuelo Díez, de la Universidad de Jaén; Julie Pasquier, autora de una investigación sobre Cristina de Pizán; y Carmen Guerrero, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes del Museo de Jaén.
"La importancia de la obra de Cristina de Pizán radica en que ya en el siglo XV reivindica para las mujeres el primer derecho del cual derivan todos los demás, es decir, el del reconocimiento de la condición de persona, con toda la dignidad que ello implica, y con todas las cualidades que se atribuyen en exclusiva a los varones: inteligencia, fuerza, valor o creatividad", explica la profesora Ledesma, que ha estudiado la obra de Cristina de Pizán durante varios años. De alguna manera, La ciudad de las damas, la obra maestra de esta escritora veneciana -su padre era profesor en la Universidad de Bolonia- supuso una réplica a un tratado del Renacimiento escrito por Boccacio en el que se refuerza la posición subordinada de la mujer de la época.
Cristina de Pizán, educada en París en la corte de Carlos V de Valois, no podía entender cómo los hombres podían escribir de forma tan demoledora contra la mujer, máxime teniendo en cuenta que le debían su existencia. "No fue una feminista recalcitrante y nunca estuvo en contra de los hombres; sólo quería luchar por la igualdad entre hombres y mujeres", explica Manuela Ledesma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































