El PSE pide que Ibarretxe intervenga para abrir una negociación sobre la ley de Suelo
Ve imposible el acuerdo con Madrazo y anuncia que, en caso contrario, rechazará el proyecto
El PSE apeló ayer directamente al lehendakari Ibarretxe para "sacar adelante" la ley de Suelo. El líder socialista, Patxi López, consideró que el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ha demostrado "nula voluntad" para lograr un consenso, por lo que pidió la intervención de Ibarretxe para abrir un proceso de negociación entre el Gobierno, el PSE y los ayuntamientos. López puso también una fecha para llevar adelante este proceso: finales de diciembre. En caso contrario, advirtió que el PSE votará en contra del proyecto, que podría encallar en su primer trámite parlamentario.
La ley de Suelo fracasó hace ocho meses, cuando el tripartito (PNV, EA, EB) no logró el apoyo de la oposición poco antes de las últimas elecciones autonómicas. En septiembre, a iniciativa de Madrazo, el Consejo de Gobierno aprobó de nuevo el mismo proyecto entonces rechazado y, pese a que el consejero anunció su intención de buscar un consenso, las posturas no han variado. Incluso la asociación de municipios vascos Eudel, dominada por el PNV, ha reprochado públicamente la rigidez de la ley y ha pronosticado que fracasará si no hay cambios significativos.
A este sombrío panorama para que Euskadi deje de ser la única comunidad española sin ley de suelo, se añadió ayer el anuncio de Patxi López. Los socialistas amenazan con cambiar la postura que adoptaron en febrero -se abstuvieron en el debate de las enmiendas a la totalidad-, y votar ahora en contra en el mismo trámite parlamentario. Ello propiciará, si se mantiene la práctica común de votar conjuntamente la devolución o no del proyecto, su inmediato rechazo sin discutir siquiera las 495 enmien das parciales formuladas. El PSE-EE, el único grupo de la oposición que no ha presentado una enmienda para devolver el texto en su globalidad, justificó ayer que las parciales tramitadas por su grupo "son de tal calado que en la práctica suponen una enmienda a la totalidad".
Críticas a Madrazo
"Si las cosas van tal y como van en este momento, no habrá ley del Suelo en Euskadi", auguró Patxi López, quien acusó al consejero de Vivienda de mostrar "incapacidad y nula voluntad" en este asunto, "porque sólo busca la confrontación". Aseguró que los llamamientos a la negociación por parte de los partidos políticos y de Eudel "no han movido" a Madrazo, por lo que justificó su emplazamiento "directo" al lehendakari. "Queremos", afirmó "que haya una ley nacida del consenso y con vocación de perdurar". El secretario general del PSE-EE enfatizó la necesidad de que en este acuerdo tomen parte los ayuntamientos y las tres diputaciones. "Afecta especialmente a los municipios, y deben participar", dijo.
El Departamento de Vivienda, que en las últimas semanas no ha querido valorar la situación actual del proyecto, ha tenido varios conflictos con los municipios sobre la construcción de viviendas. El último, por la puesta en marcha del plan de la Diputación de Vizcaya para promover pisos protegidos y a precio tasado (algo más caros que las VPO), que ha desembocado con la amenaza de Vivienda de llevar ante los tribunales los convenios firmados en Abanto y Lekeitio, al estimar que resultaría ilegal usar suelo público para edificar casas que no son de protección.
Patxi López afirmó estar convencido de que el PNV no está de acuerdo con la ley y recordó el "rechazo frontal" expresado por Eudel, formada "mayoritariamente por alcaldes del PNV". Agregó que el proceso de negociación debería estar avanzado para finales de diciembre y precisó que su formación no fija ninguna condición. "No hay que poner muros". Agregó que la intención es abrir una fase de diálogo que, a su juicio, "no ha sido posible" en el Parlamento.
La Ley de Suelo es la gran asignatura pendiente en Euskadi, pese a que todos los partidos han coincidido en la urgencia de disponer de esta norma ante la carestía de la vivienda. El proyecto del Gobierno incluye crear el agente urbanizador para acabar con los retrasos al sacar los suelos al mercado y reserva un 60% para VPO y un 10% para los pisos tasados, una figura que no existe ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.