_
_
_
_
_

Camps alaba el proceso de descentralización de las regiones de la UE

El presidente de la Generalitat visita en Múnich al primer ministro de Baviera

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, instó ayer a las regiones europeas que carecen de competencias legislativas y ejecutivas a que emprendan un proceso de descentralización, ya que según indicó es "una muy buena forma" de acercar las decisiones políticas de la Unión Europea a los ciudadanos. Camps aprovechó su visita a Múnich para entrevistarse con el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber.

Camps, que intervino en la VI Conferencia de Regiones con Poder Legislativo en Múnich, defendió que el actual modelo de la UE "funciona y tiene un gran futuro". Según dijo, España ha sido un ejemplo durante años de "una nación integrada" en el proceso europeo ya que "ha descentralizado hacia las comunidades autónomas la capacidad ejecutiva y legislativa al máximo nivel, y a la vez ha transferido soberanía a la UE".

"No hay fronteras, hay moneda y además hay expectativas de futuro", señaló el presidente. Camps aseguró que tanto los ciudadanos españoles como sus representantes políticos están "entusiasmados" con "lo sucedido en estos últimos años", en los que "Europa ha cumplido con sus retos de forma excepcional, incluso más allá de los sueños más ambiciosos de los que pensaron que este proyecto se tenía que poner en marcha".

Por ello, consideró que los presidentes de regiones con capacidad administrativa deberían explicar a los políticos de otros territorios que este modelo de descentralización posibilita una "Europa operativa". "Es posible una Europa cercana y equilibrada con regiones con un altísimo nivel de responsabilidad política, legislativa y de ejecución", subrayó Camps, quien afirmó que "esta es una muy buena forma de hacer Europa y de acercar sus decisiones políticas a sus ciudadanos".

En su opinión, las regiones con capacidad legislativa son aquellas "donde Europa se acerca mucho más al ciudadano", por lo que abogó por invitar a los estados que todavía no han emprendido procesos de descentralización de estas características a que lo hagan. Según indicó, España es un "claro ejemplo" de "esa Europa que sabe colocar cada competencia y cada problema en la Administración que mejor sabe resolverlo", ya que posee "regiones con amplia capacidad legislativa".

Por la tarde Camps se entrevistó con el primer ministro del Land de Baviera, Edmund Stoiber. Ambos dirigentes acordaron colaborar en materias educativas, sanitarias, agrícolas, turísticas y de investigación. Esto se podría traducir en intercambios de alumnos, puesta en común de experiencias en el área de salud, y contactos empresariales, además del desarrollo de la investigación, la innovación y la competitividad en parcelas como el turismo y la agricultura, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_