_
_
_
_
_

El alcalde de Xàbia no asistirá hoy al pleno de la moción de censura para evitar "la crispación social"

El alcalde de Xàbia, Juan Moragues, del PP, alegó ayer razones de "alarma social" para justificar su no asistencia al pleno de la corporación, previsto para el mediodía de hoy, en el que se debatirá la moción de censura presentada por los grupos del Bloc-Centristes, del PSPV y el edil independiente Enrique Bas.

Moragues adelantó su iniciativa, secundada por los nueve concejales que integran el actual equipo de gobierno, en un comunicado emitido ayer. En la nota, Moragues dice: "No nos encontramos ante una situación normal de alternancia democrática, sino ante la consecuencia de un ambiente de crispación social minuciosamente preparado, que pretende desembocar en un enfrentamiento social con el que no estamos dispuestos a colaborar". Añade: "Este es el objetivo que perseguimos no participando en la sesión plenaria del martes 22 de noviembre para evitar que la crispación social que, día a día y con las más diversas excusas, se ha ido alimentando por quienes firman la moción, desemboque en un enfrentamiento entre detractores y defensores de lo que ha sido la gestión de gobierno".

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Bas, calificó la decisión de Moragues y del resto de ediles afines como un "acto de cobardía". "Hay que estar a las duras y las maduras. La moción de censura es un instrumento democrático y, por tanto, la no presencia en el pleno para defender sus ideas es una vergüenza y una falta de respeto al sistema", añadió.

La no presencia de los hasta ahora ediles del equipo de gobierno ofrece más garantías de éxito a la moción de censura y, por ende, que el candidato alternativo, Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, sea elegido nuevo alcalde de Xàbia. En el nuevo equipo de gobierno, a la espera de una delimitación final, el Bloc asumirá las áreas de Hacienda y Cultura; el PSPV, Urbanismo y Servicios; y Enrique Bas, Turismo.

Enrique Bas, hasta ahora primer teniente de alcalde con Moragues, firmó el voto de censura tras la remodelación del gobierno llevada a cabo por Moragues para frenar la salida de tres concejales críticos. Moragues dejó en manos de esos concejales el control de la gestión del Ayuntamiento y despojó a Bas de la delegación de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_