_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Olvidar o recordar?

Fraga Iribarne, entrevistado recientemente en Il Corriere della Sera, afirma no estar de acuerdo con la retirada de las estatuas de Franco porque "tenemos que preservar y recordar la Historia". A renglón seguido, sostiene que el "pacto de olvido" ha de respetarse, acusando directamente a Zapatero de su ruptura. ¿No es esto una palmaria incongruencia? ¿Hay que olvidar o recordar?

Como ha defendido Paul Preston, recordar para "saber la verdad" es "esencial" para que España "supere la Guerra Civil y la dictadura". A la luz de lo cual, es imposible no reparar en que el denominado "pacto de olvido" no condujo al olvido sino a la prevalencia de una memoria excluyente: la de una memoria (no vindicativa) del franquismo frente a la memoria reprimida de los que, más de medio siglo después, aún esperan ser rescatados de ese "pacto de olvido".

Es egoísta y lamentable que algunos políticos (entre ellos Fraga) no se den cuenta de las fracturas sociales y problemas identitarios ocasionados por este mal uso de la memoria. Basta mirar el caso francés para constatar los problemas que acarrea. De ahí que en Francia se haya abierto el debate acerca de la necesidad de la memoria histórica (que además de recuperar el pasado pretende reflexionar sobre los usos y abusos de la misma), del que Tzvetan Todorov y Paul Ricoeur son defensores. Ojalá que España, por su parte, no llegue tarde a ese debate sobre su Historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_