El Haski diseñó un plan de atentados para Al Qaeda, según un testigo
Attilla Turk, un islamista preso en Francia tras haber reconocido su pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), ha confirmado que el supuesto dirigente islamista Hassan El Haski (preso tras ser detenido en Lanzarote) diseñó un plan de atentados en Europa para Al Qaeda.
Dicha confirmación la ha efectuado durante el interrogatorio al que le sometió una comisión rogatoria enviada este mes a París. Estos planes habrían sido elaborados en Bélgica, a finales de 2003, en un momento en que El Haski peleaba por hacerse con el control absoluto del GICM, que ha rendido pleitesía a la red de Osama Bin Laden.
El Haski (Guelmin, Marruecos, 5 de agosto de 1963) era un viejo conocido de Turk. "En realidad le vi (a El Haski) a finales del año 2003 con ocasión de un encuentro con Said (Hakimi) de Bélgica. Vi entonces que tenía un papel importante en el seno de nuestra organización; hubiera podido suceder a Tayeb Bentizi y a Abdalla (Nafia Nouredine), el otro emir del GICM". Era una reunión para saber quién iba a hacerse con el liderazgo absoluto de la organización. "Creo que esto [la sucesión] se debatía entre él y Said (Hakimi), porque la discusión giraba en torno a ellos cuando fuimos a Bélgica a abordar la cuestión".
Su 'jamaa' hizo el 11-M
Turk ha confirmado que El Haski tenía experiencia como combatiente islamista. "Estuvo en Afganistán, vivió en Siria; es un combatiente de nuestra organización y desempeñaba un papel importante". El testigo ha confirmado que vio al antedicho antes y después del 11-M. "Me dijo que conocía a Djamel (Jamal) Zougam, el que había hecho los atentados (...) dijo que había sido su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamaa (grupo) quien había hecho eso y yo noté su cambio antes y después de los atentados".
El juez encarceló a El Haski el 21 de diciembre del año pasado, acusado de delitos de asesinatos terroristas (consumados y en grado de tentativa), lo que daba idea de su papel en los preparativos. Es la misma acusación bajo la que Juan del Olmo ha mandado a la cárcel a quienes ha considerado autores materiales de la cadena de atentados de Madrid.
De ser cierta la declaración de Turk (aliado del bando contrario a que Haski se hiciera con la sucesión), el preso en España habría elaborado un plan de atentados, que incluiría los de España y Casablanca (Marruecos) y otros en Francia y Países Bajos (el asesinato de Theo Van Gogh). Su papel en el GICM también ha sido confirmado por un preso en Bélgica, quien asegura que cada vez que se producía la detención de un islamista "se ponía a resguardo". El citado testigo, Bachir Ghoumid, asegura que lo escondió cuando fue detenido en Holanda Khalid Bouloudo y, también, durante marzo de 2004. Samira Bouloudo, hermana del anterior, está casada con El Haski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.