Arenas exige a Chaves que uno de sus ex ediles renuncie a la moción en Gibraleón
El PP dice que, si el secretario general socialista no para la censura, es que "está en el juego"
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, retó ayer en Huelva al secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, a que "convenza" a uno de los ocho ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón para "que se retracte de la moción de censura" contra el alcalde, José Ramón Gómez Cueli (PP). "Si Chaves no detiene esta moción de censura, que han impulsado los dirigentes del PSOE onubense, deja claro que está en el juego", dijo Arenas. La moción está promovida una tránsfuga del PP y por ocho ediles que se pasaron al grupo independiente.
La Corporación de Gibraleón está integrada por ocho ediles del PP, igual número de concejales ex socialistas y por la edil Esperanza Ruiz, quien dejó el PP en marzo, tras haber llegado a ser secretaria general del partido entre 2000 y 2004. Esperanza Ruiz estaba llamada a ser la sucesora en la alcaldía de Gibraleón de José Luis Rodríguez, quien finalmente optó por designar a José Ramón Gómez Cueli hace 18 meses. Entonces se produjo la marcha de la edil y el equipo de gobierno quedó en minoría. Esta situación desató la crisis del Ayuntamiento de Gibraleón, donde cada pleno se convirtió en una batalla campal.
Javier Arenas asistió ayer a la concentración de unas 200 personas convocada por el PP ante las puertas de la Diputación de Huelva (PSOE), en protesta por la situación generada en el Ayuntamiento de Gibraleón. La Subdelegación del Gobierno en Huelva aseguró que no recibió solicitud oficial para la celebración de esa concentración.
Arenas, en una tribuna improvisada, instó al presidente andaluz a que pare los pies a los impulsores de la moción: "Si Chaves no detiene esta moción de censura, que han impulsado los dirigentes del PSOE onubense, deja claro que está en el juego. Pronto lo veremos, ya que, antes o después, estos concejales volverán al PSOE. Quién sabe si encabezando las próximas elecciones municipales porque el PSOE está todos los días dando afecto, cariño y respeto a estos tránsfugas socialistas".
Javier Arenas instó a los vecinos de Gibraleón a defender sus ideas en la calle. "Nos toca a nosotros defender las reglas de la democracia. Os pido que no cejéis en el empeño. Defenderemos la legalidad democrática en Gibraleón en todas las instituciones posibles, pero también en la calle, porque la calle es de todos", dijo Arenas.
El líder del PP andaluz señaló que en Gibraleón se están rompiendo las reglas del juego democrático y reprochó a Manuel Chaves que no haya dicho nada aún sobre este asunto. "Le digo que salga del escondite, que defienda la democracia y que pare esta tropelía política. Nadie entiende que un alcalde que haya ganado las elecciones sea sustituido por el partido que las ha perdido y con la ayuda de alguien que figuró en las listas del PP. Esto genera problemas para la convivencia política en Gibraleón, en Huelva y en Andalucía. No vale esconderse, señor Chaves", dijo Arenas.
El dirigente popular advirtió a los socialistas y a los promotores de la moción de censura de que, si esta iniciativa se consuma el viernes, el PP trabajará "duro" para "recordar todos los días" a los ciudadanos "esta barbaridad antidemocrática". Arenas sostuvo que "esta batalla política" terminará en las elecciones municipales de 2007. Arenas se dirigió a José Ramón Gómez Cueli para recordarle que "no está solo". "Todo el PP de España y Andalucía está contigo, alcalde, y estoy seguro que muchos votantes del PSOE en Gibraleón también te apoyan". Gómez Cueli, destacó que de producirse la moción de censura, "Gibraleón tendrá un alcalde ilegítimo, que no representa a ningún votante del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.