_
_
_
_

Un gorrión puso en peligro un récord mundial

Isabel Ferrer

Ésta es la pequeña historia, con resultado fatal, del récord batido por un gorrión común en suelo holandés. El pajarito en cuestión irrumpió la pasada semana en el Centro de Exposiciones de Leeuwarden, en la provincia de Frisia, justo cuando un grupo de amantes del derribo controlado de fichas de dominó trataba de batir la marca mundial del ramo. Los aficionados llevaban varias semanas colocando 4.155.476 fichas que luego serían tiradas por riguroso orden y en medio de gran expectación. Otro tanto hacían las cámaras de la cadena comercial de televisión Endemol, que tomaba posiciones después de haber vendido la transmisión del evento a 16 países.

En eso, entró en la sala el pizpireto gorrión. Un pajarito de unos 12 centímetros de la cabeza a la cola, especie protegida en Holanda desde el año pasado, que derribó solito 23.000 fichas. Según los organizadores, no hubo forma de atraparle. Temerosos de que el diminuto invasor obtuviera su propio e inesperado récord, llamaron a un experto que acabó con él de un disparo. "Lo sentimos mucho, pero hubo que hacerlo", diría luego Jeroen van Waardenberg, en nombre de la emisora. "A ver si alguien abate a los jovencitos que tiran por error las fichas", contestaron furibundos los amantes de los animales. Ante el tono que adquiría la discusión -hubo radios que ofrecieron recompensas por desbaratar el laberinto de las ya preparadas- se abrió una página de condolencia en Internet. En pocos días recibió 24.000 mensajes.

Al final, el récord fue batido -en 2004 habían caído 3.992.397 piezas- y Hans Peeters, de la Asociación holandesa Protectora de Aves, hizo una sensata reflexión: "Más valdría que se canalizara tanta energía por un gorrión en salvar a la especie", dijo. Pero hasta él era consciente de que uno solo pasaría a la historia. El del dominó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_