La policía detiene a una banda de atracadores muy violenta
Los arrestados asaltaban a ancianos y a mujeres a la salida de los bancos
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Madrid a siete personas de nacionalidad chilena y ecuatoriana que formaban parte de un grupo organizado especializado en atracos a bancos, así como a los clientes de éstos cuando salían de las sucursales, según un comunicado del Ministerio del Interior. Éste informó de que el grupo era extremadamente violento en sus acciones y empleaba armas blancas y de fuego.
Los detenidos operaban, además de en Madrid, en distintas localidades de Cataluña y en Murcia. La policía estima que podrían haber sustraído más de 60.000 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron el pasado junio, cuando fue advertida la presencia de una banda organizada que estaba cometiendo asaltos a mano armada en diversas entidades bancarias. Sus miembros eran ciudadanos de origen suramericano perfectamente organizados.
Los grupos estaban compuestos por cuatro o cinco hombres a quienes acompañaba, en algunas ocasiones, una mujer que entraba primero en la entidad para observar lo que ocurría en el interior, así como para facilitarles el acceso libre a la sucursal.
Los atracadores, además de intimidar con armas de fuego o armas blancas, usaban una violencia desmesurada en sus acciones. Además, para impedir su identificación, llevaban cascos de motos, gorras y otras prendas que dificultaran su reconocimiento.
La banda empleaba en sus desplazamientos motocicletas de gran cilindrada, que tenían unas veces dobladas las matrículas y, otras, figuraban a nombre de personas indigentes o relacionadas con el mundo de la delincuencia.
En algunas ocasiones los atracadores se valían de la identidad de otras personas a las que previamente habían sustraído su documentación. Eso les valía no ser identificados y, por lo tanto, una impunidad absoluta para perpetrar los asaltos.
Robo a los clientes
Perpetraban sus asaltos con tal facilidad que, además de apoderarse de las cantidades de dinero que les proporcionaban los empleados de los bancos asaltados, se adueñaban de los efectos y bienes que los clientes portaban cuando se encontraban en el interior de la entidad.
Además, los atracadores esperaban a la puerta de las sucursales bancarias y, cuando observaban la salida de clientes, preferentemente personas indefensas, como mujeres y ancianos, las abordaban violentamente. Tras golpearlas y causarles lesiones, se apoderaban de sus carteras con sus efectos personales y cantidades considerables de dinero en efectivo que habían sacado de sus cuentas.
En los últimos asaltos la policía observó que, en su huida, los miembros de la banda empleaban vehículos robados, y tenían preferencia por los de la marca Seat. La detención de los supuestos atracadores ocurrió en la capital, en la calle de Valmojado, número 293, durante la tarde del pasado 15 de noviembre, cuando el grupo organizado se encontraba reunido. En el registro del domicilio se encontró una llave de un vehículo que está implicado en ocho hechos delictivos del tipo "cogotazo".
Los detenidos son Gonzalo Américo C. C., nacido en Chile, de 23 años; Renaldo Alexis C. C., natural de Chile, de 21 años; Jonathan Tilso, A. V., nacido Chile, de 31 años; Tomás Enrique P. A., natural de Chile, de 40 años; Ramiro Hernán A. C., nacido en Ecuador, de 32 años; Natali Eugenia S. F., natural de Chile, de 30 años, y Marta Yadira E. O., nacida en Ecuador, de 32 años. La policía investiga otros delitos que posiblemente también cometió esta banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.