Tuneladora bajo los cimientos
En estos momentos se están construyendo el by-pass sur de la M-30, un conjunto de dos túneles de más de 3,5 kilómetros de longitud, realizados con dos tuneladoras (las mayores del mundo) de 15 metros de diámetro. A modo de ejemplo, Metro de Madrid construye un único túnel en cada línea con tuneladoras de nueve metros de diámetro.
Dichos túneles pasarán no al lado, sino por debajo de los cimientos de casas, tanto ya construidas como en construcción que se están vendiendo sobre plano. Las casas por debajo de cuyos cimientos pasa el by-pass sur están en las calles del Bronce, de Hierro, de Antracita (incluido el centro de salud), plaza de Italia y paseo del Molino.
El Ayuntamiento de Madrid no da a los propietarios ningún tipo de aval bancario ni seguro de caución y dice a sus propietarios que no hay nada de que preocuparse. Este mismo Ayuntamiento efectuó unas obras en el Circo Estable, y "casualmente" coincidentes en tiempo con las obras, los vecinos de los bloques contiguos empezaron a tener grietas en sus viviendas.
No hay ninguna experiencia en el mundo de pasar tuneladores de 15 metros de diámetro por debajo de los cimientos de casas.
Los vecinos que, muy a su pesar, se han convertido en "conejillos de Indias" de este experimento, no podrían, caso de producirse grietas en sus viviendas, reclamar al seguro decenal de sus viviendas recién adquiridas, pues el seguro decenal no cubre que se excaven túneles por debajo de los cimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.