Las familias del Yak-42 piden a la juez que deje de "pasar de puntillas" sobre el caso

La Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, que agrupa a los parientes de la mayor parte de los 62 militares españoles muertos en el accidente aéreo de Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003, ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que "se abandone el persistente intento de pasar de puntillas" sobre este caso.

La asociación recuerda que el informe final de la comisión internacional de investigación, cuyas conclusiones se conocieron el viernes, señala como factores que influyeron en el siniestro el agotamiento de los pilotos debido a la larga duración del vuelo; la falta de formación y pericia de los tripulantes; o su insuficiente experiencia, entre otros.

Más información

"Siendo los mandos responsables de velar por las condiciones en las que deben viajar los militares a su cargo se deduce que incurrieron en una negligencia muy grave en su responsabilidad de vigilancia", afirma Alfonso Agulló, presidente de la asociación de familiares.

"Pediremos la imputación de la cadena de mando que solicitó este vuelo. Entendemos que este abandono de las tareas de vigilancia hacia la seguridad de nuestros mandos constituye un delito", agrega Agulló.

A su juicio, "la Audiencia Nacional no puede seguir, después de dos años de presentada la primera denuncia, seguir permitiendo que la instrucción la dirijan los imputados. Por el contrario, debe entrar de una vez por todas en el fondo del asunto".

"No hacerlo", advierte el portavoz de las familias, "equivaldría a negar el contenido del informe de la comisión de investigación, que traduce a lenguaje técnico lo que los militares que murieron en el accidente advirtieron ya en sus quejas oficiales o en sus mensajes a las familias cuando calificaban estos aviones de tartanas y a las compañías que los operan de piratas aéreos".

"Lo más trágico", concluye Agulló, "es que tenían razón y la Audiencia Nacional no puede darles la espalda ni a ellos, ni al Ejército ni a los ciudadanos".

Petición de disculpas

Por otra parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Alfonso Perales, aseveró ayer en Málaga, según informa Efe, que sería "alentador para todos", a la luz de las conclusiones de la comisión internacional, "que el dirigente del PP [Mariano Rajoy] pidiera disculpas con formalidad y serenidad", por la gestión gubernamental del accidente.

"Si hicieran esto", añadió el secretario federal de Relaciones Institucionales del PSOE, que ayer se entrevistó con diputados provinciales de su partido, "todos estaríamos mejor con el Partido Popular, porque no pasa nada por asumir los errores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50