El 'Tirant Lo Blanc' de 3i4 recibe el premio al mejor libro valenciano

El galardón a la labor librera se otorga a 80 Mundos de Alicante

La edición de Rosa Giner y Joan Pellicer publicada por la editorial 3i4 del Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell, recibió ayer el premio al mejor libro valenciano de 2004 dentro del Saló Valencià del Llibre, dotado con 6.000 euros. Esta edición es, a juicio del jurado, "una versión actualizada, al gusto de lector moderno, sobre todo, por lo que se refiere a la lengua, de una de las obras imprescindibles de la literatura universal de todos los tiempos, calificada de novela total, por su rica trama y variada en registros, lo que hacen de ella una lectura placentera y divertida que resiste el paso del tiempo".

En el acto de entrega de los Premis als Llibres Millors Editats 2004, que otorga la Consejería de Cultura, el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, destacó el informe de la Red de Bibliotecas Públicas presentado en el Saló Valencià del Llibre, que pone de manifiesto que "aún queda mucho por hacer", a pesar de los esfuerzos que se han realizado en este ámbito en la Comunidad Valenciana, informaron los organizadores en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la AEPV, Rafael Domínguez, afirmó que los editores esperan que, en próximas ediciones, se incremente el número de galardones y, a ser posible, su dotación económica. Ahora, las distintas modalidades están dotadas con 3.000 euros cada una, a excepción del mejor libro valenciano (6.000 euros) y el galardón a la librería (15.000).

El premio para el libro en castellano mejor editado ha sido para Un error, de Carmen Botello y Maria Jesús Artal Castell (El Nadir Ediciones). Este libro de relatos presenta un mundo donde todo es diferente porque una extraña catástrofe ha sumergido la tierra en una nueva era. El galardón para el libro en valenciano mejor editado ha sido para 10.193 Escuma de mar, de Manel Joan Arinyó (Perifric Edicions). Una novela que explica en primera persona el calvario de los ex soldados de la República española exiliados en Francia y deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi.

El premio al libro en castellano mejor ilustrado ha sido para Don Quijote de la Mancha en la adaptació realizada por Vicente Muñoz Puelles con ilustraciones de Manuel Boix (Editorial Algar). Mientras que el libro en valenciano mejor ilustrado ha sido Cocodrila Cocopau, una història foradada, de Jordi Garcia Vilar con ilustraciones de César Barceló Francés i Jordi García Vilar (Editorial Denes).

El libro de texto en castellano mejor editado es Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, de Mariano Garcia et al. (Editorial Ecir). El libro parte de un enfoque humanista de la ciencia, del denominado paradigma antropológico, y pone el acento en la conciencia humanista ante las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. En esta categoría, pero en valenciano, el galardón lo obtiene Música 3 ESO, de Fernando Pérez Mas y Matilde Pérez Botella (Editorial Marfil), por el rigor que se combina a la perfección con el componente lúdico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El premio a la contribución de la normalización lingüística del valenciano fue para Oficis tradicionals valencians, de Abel Soler, Ramon Yago y Rafa Jordà (Tàndem Edicions), en el que se destacan 18 oficios tradicionales que aún se ejercen con su vocabulario propio.

Por último, el premio a la labor de los libreros de la Comunidad Valencia, dotado con 15.000 euros, lo recibió la Llibreria 80 Mundos de Alicante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS