Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un lugar en la nieve para cada viajero

Esquí y otras muchas actividades en las estaciones de España y Andorra

El puente de la Constitución es la primera gran cita. Todas las novedades en 30 enclaves peninsulares. Hoteles, balnearios, paseos en trineo, patinaje... Y las mejores ofertas de escapadas blancas.

Dicen los más viejos en algunos valles de los Pirineos que este invierno va a nevar de firme. No vendría mal después de muchos meses de sequía y de una temporada, la de 2004-2005, cicatera en precipitaciones. El invierno pasado, los centros españoles disfrutaron de una media de 103 días de esquí; 142 el que más y 58 días el que menos.

La primera gran cita blanca de la temporada llega con el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que este año abarca una semana entera, del sábado 3 al domingo 11 de diciembre. Para elegir las pistas más adecuadas, proponemos conocer 30 estaciones de esquí alpino en España y Andorra, según el tipo de público que más a gusto se va a sentir en ellas. Así, las estaciones para jóvenes están especialmente equipadas para la práctica de las nuevas modalidades de deslizamiento (free-style, snowboard, etcétera) o disponen de una oferta de ocio marchosa y divertida. Las deportivas se distinguen por su calendario de competiciones, por su tradición en la formación de futuros campeones y por sus pistas exigentes. En las recomendables para niños se seleccionan aquellas que mejor preparadas están para recibir a familias con pequeños que necesitan guardería o empiezan a dar sus primeros pasos en la nieve. Las ideales para acompañantes ofrecen multitud de alternativas deportivas y de ocio para los no esquiadores. Las pintorescas son las más adecuadas para quienes buscan paisajes naturales únicos y no masificados. Finalmente, estaciones para una jornada, cercanas a grandes ciudades. Sin olvidar que todas ellas pueden satisfacer a cualquier tipo de esquiador.

El 'snowpark' de Port-Ainé, en Lleida, tiene una zona acotada para la práctica del 'freestyle', ideal para quienes no se conforman con deslizarse por una pista tradicional

En Ezcaray no faltan monumentos, como la ermita de Allende o el palacio de Torremurquiz, y el entorno es un paraíso natural

Baqueira Beret es una de las mejores estaciones de España. Resulta atractiva la nueva zona abierta al esquí en la Bonaigua

Sierra Nevada es muy agradable también para los acompañantes de los esquiadores porque, además de patinaje sobre hielo y natación en piscina climatizada, dispone de numerosos locales de ocio

El espíritu innovador llevó a los responsables de la estación de La Molina a inaugurar un descenso especial para discapacitados

En el valle de Tena se pueden dar paseos en trineos de perros, en motos de nieve o cenar en un restaurante en medio de la nieve

PISTAS ANIMADAS

Astún (HUESCA)

- Pistas: 41 kilómetros. Altitud máxima: 2.300 metros. Remontes por día: 30 euros, adultos; 24, niños. Otras instalaciones: 1 snowpark, 1 trampolín y 1 estadio de competición.

Durante los últimos años, esta estación del alto valle del río Aragón, en el Pirineo aragonés, ha sido lugar predilecto para jóvenes snowboarders. Sus instalaciones fijas para la práctica de este deporte y las anchas lomas (fuera de pista) que bajan de la zona de Truchas, con sus saltos naturales y cambios de pendiente, han atraído a los fanáticos de la tabla, sobre todo público joven. Paisaje atractivo, con excelentes vistas del Pirineo occidental desde la cima de la Raca y multitud de pistas variadas que con demasiada frecuencia acaban en pasos estrechos o caminos.

- Novedades: sistema de forfait manos libres, cinta transportadora para debutantes, snowpark en la zona de Manantiales.

Masella

(GIRONA)

- Pistas: 63 kilómetros. Altitud máxima: 2.537 metros. Remontes por día: 33 euros, adultos; 25,50, niños. Otras instalaciones: 1 snowpark.

El snowpark equipado con saltos (big jumps), cajones, barandillas y rainbows atrae a numeroso público joven por su relativa cercanía a Barcelona. Es uno de los centros más peculiares de la Península por su entorno variado y la abundancia de descensos entre bosque. Masella ofrece el desnivel esquiable más importante del Pirineo oriental: casi mil metros de bajada desde la cima de la Tosa (2.535 metros) hasta el Pla de Masella (1.600). Se puede adquirir el pase de remontes Alp 2.500 que permite utilizar también las pistas de La Molina, en total 113 kilómetros.

- Novedades: modernización del parque de nieve. Dos nuevas pistas: Slalom la Pleta y pista familiar en la zona de la Pía. Nuevo descenso desde la cima de la Tosa hasta el Pla de Masella, 935 metros de desnivel.

Port-Ainé

(LLEIDA)

- Pistas: 44 kilómetros. Altitud máxima: 2.440 metros. Remontes por día: 29 euros, adultos; 22, infantil. Otras instalaciones de nieve: 2 pistas de fondo (10 kilómetros), 2 pistas para trineos y raquetas y 1 estadio de competición.

Esta estación mediana, en la comarca leridana del Pallars-Sobirá y próxima al parque nacional de Aigüestortes, ofrece abundantes actividades invernales. El snowpark tiene una zona acotada para la práctica de freestyle, ideal para quienes no se conforman con deslizarse por una pista tradicional. Hay también posibilidad de utilizar motos y quads de nieve, así como apuntarse a actividades de multiaventura, bicicleta de nieve, raquetas o trineos de perros. Casi todas sus pistas convergen en el centro de la estación. Varias pistas largas y entre bosque.

- Novedades: ampliación del snowpark, nuevas zonas para saltos y quarters en zona de freestyle. Más cañones.

- Hoteles: Riberies (973 62 20 51), en Llavorsí. Minimalismo al borde del río Noguera-Pallaresa. Habitación doble, desde 88 euros.

Sierra Nevada

(GRANADA)

- Pistas: 84 kilómetros. Altitud máxima: 3.300 metros. Remontes por día: 37 euros, adulto; 24, infantil. Otras instalaciones: 1 pista de fondo (4 kilómetros); pistas para trineos, toboganes neumáticos y raquetas; 1 snowpark, y 1 estadio competición.

La única estación del Sistema Penibético es muy atractiva para los jóvenes por sus numerosos locales de ocio, cines, bares y discotecas; también por las posibilidades de practicar otros deportes al margen de la nieve (patinaje sobre hielo, natación en piscina climatizada...). Lo que hace de este centro de invierno un lugar muy apropiado también para acompañantes no esquiadores. Por lo demás, es una de las mejores estaciones de España, la más alta y la más meridional. Disfruta de muchos días de buen tiempo, pistas en general anchas y de dificultad media, excelente preparación de la nieve y buenos remontes. En el debe, una urbanización desproporcionada y poco atractiva, según zonas; un paisaje pelado, y una fuerte afluencia de público en festivos.

- Novedades: telesilla cuatriplaza Dilar. Telecuerda Dauro en el snowpark. Dos cintas transportadoras. Más cañones de nieve. Ampliación parque de nieve. - Hoteles: junto a la pista Maribel, el Lodge (958 48 06 00); habitación doble, desde 190 euros. Enfrente, el hotel HG Maribel (958 48 10 19); la doble, entre 106 y 196 euros.

Vallnord

(ANDORRA)

- Pistas: 89 kilómetros. Altitud máxima: 2.625 metros. Remontes por día: 32 euros; infantil, 24. Otras instalaciones: 1 halfpipe, 2 circuitos permanentes de boarder cross y ski cross, 1 zona de acrobacias sobre elementos rígidos, 1 zona de free-style (con big jump), 1 estadio de competición y dos zonas de bumps

(bañeras).

La unión de las estaciones de Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis ha permitido la creación de un dominio esquiable de 1.149 hectáreas y 89 kilómetros de pistas a cinco kilómetros de Andorra La Vella; el nuevo telecabina traslada a los esquiadores desde el pueblo de La Massana a las pistas en cinco minutos. El sector Pal-Arinsal, con sus 40.000 metros cuadrados dedicados a las nuevas formas de deslizarse (zonas de half pipe, slope style, rails avenue, kids junior rails, boarder cross y ski cross) es todo un parque de atracciones invernal. El sector Ordino-Arcalis ofrece un esquí deportivo en un paisaje muy bello. La altura de este sector y su orientación norte suelen asegurar una buena calidad de nieve. Opciones para no esquiadores: pasear en trineo de perros, hacer excursiones con motos de nieve (de día y de noche) o montar en bicicletas de nieve.

- Novedades: ampliación a todo el dominio Vallnord del sistema manos libres en los remontes, mejora del transporte entre los sectores Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis y más cañones de nieve. En Arinsal: un telesilla de seis plazas desembragable y otro de cuatro, fijo; ampliación zona de debutantes con nuevo tapiz de acceso. En Pal: nuevo baby club, aparcamiento cubierto para 600 coches junto al telecabina de La Massana que entrará en funcionamiento a lo largo de la temporada. En Ordino-Arcalis: nueva señalización en pistas. - Hoteles: Rutllán (00 376 835 000), en La Massana, frente al nuevo telecabina: un chalé tradicional en madera; habitación doble, desde 94 euros, desayuno incluido.

DEPORTIVAS

Candanchú (HUESCA)

- Pistas: 43 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros.

Forfait

día: 30 euros, adultos; 24, infantil. Otras instalaciones: 4 pistas de fondo (35 kilómetros con Le Somport), 1 pista de trineos, 1 pista de raquetas, 8 pistas de competición esquí alpino.

Es una de las estaciones más antiguas de España (1928) y pionera en la organización de cursillos de esquí. Sus variadas y en algunos casos díficiles pistas le han hecho sede numerosas veces de competiciones. Los debutantes encontrarán en pista grande una de las áreas de aprendizaje más extensas; los esquiadores medios y expertos disfrutarán de descensos como los que bajan del Tobazo o de la Tuca Blanca. Los amantes del fuera de pista tienen un reto en el tubo de la Zapatilla, estrecho canal sin pisar ni balizar entre verticales paredes de roca. Como toda la cabecera del alto valle del río Aragón, disfruta de un paisaje espectacular. Pero necesita mejorar sus remontes.

- Novedades: telesilla cuatriplaza alto rendimiento en el Tobazo. Estadio de biatlón. Dos nuevas pistas en Tuca y Tobazo. Marcado experimental de circuito de raquetas en pista grande.

Grandvalira

(ANDORRA)

- Pistas: 193 kilómetros. Altitud máxima: 2.640 metros. Remontes por día: 34,50 euros, adultos; infantiles, 27,50. Otras instalaciones: 1 pista de fondo, 3 aéreas de free style, 2 boarder cross permanentes, 2 estadios de competición, 6 circuitos de raquetas, 2 de perros, 2 de motos, 1 de aventura y 4 itinerarios fuera de pista servidos por máquinas retrac.

La unión de Pas de la Casa-Grau Roig con Soldeu-El Tarter ha dado lugar a un gigante de la nieve, el mayor dominio de los Pirineos: 1.776 hectáreas esquiables, 110 pistas, capacidad para transportar 99.600 esquiadores por hora en 64 remontes (entre ellos, un funitel, 3 telecabinas y 14 telesillas desembragables), 972 cañones para producir nieve y casi 500 profesores. Por sus dimensiones y por las numerosas competiciones que se celebran en sus ocho pistas homologadas, Grandvalira merece estar entre las estaciones deportivas.

- Novedades: sector Pas: ampliación hacia Francia con un nuevo telesilla desembragable de 6 plazas y dos nuevas pistas. Sector Grau Roig: telesilla cuatriplaza para debutantes. Sector el Tarter: tapiz deslizante en Riba Escorxada para debutantes, ampliación del snowpark, aparcamiento 350 plazas y restaurante gastronómico en Pi de Migdia. Sector Canillo: telesquí debutantes en el Form. En todo el dominio, más cañones de nieve y puesta en marcha del sistema de compra y recarga de remontes online.

- Hoteles: Ahotels Piolets Park & Spa (00 376 871 787), en Soldeu; doble, desde 73 euros. Ski Plaza (00 376 739 444), en Canillo; un chalé tradicional; doble, 100 euros (dos talones Bancotel).

La Molina

(GIRONA)

- Pistas: 51 kilómetros. Altitud máxima: 2.445 metros. Remontes por día: 33 euros, adultos; 25,5 infantil. Otras instalaciones: 1 pista de fondo (3,5 km), 1 de trineos, 1 de raquetas, 1 snowpark y 1 estadio de competición.

Se tiene constancia de los primeros esquiadores deslizándose por sus laderas en 1909. Parte de la estación pertenece al parque natural Cadí-Moixeró y está unida físicamente a la vecina Masella. El forfait Alp 2.500 permite utlizar indistintamente las pistas de ambas. Su espíritu innovador le llevó hace unas temporadas a inaugurar un descenso especial para discapacitados. Cada año se celebran numerosas competiciones; este invierno, entre otras muchas, el VI Gran Premio Internacional de Cataluña (FIS), la Copa de Europa para Discapacitados y la Copa de Europa masculina FIS.

- Novedades: telesilla cuatriplaza Font Canaleta. Más cañones de nieve. Adaptación de la estación a personas con movilidad reducida. - Hoteles: Niu dels Falcons (972 89 20 73); la doble, desde 99 euros.

Alto Campoo

(CANTABRIA)

- Pistas: 13 kilómetros. Altitud máxima: 2.172 metros. Remontes día: 25 euros, adultos; infantiles, 17. Otras instalaciones: 1 pista de fondo (4,4 km), 1 snowpark, 2 pistas de competición.

Pequeña y familiar estación situada en el valle de Campoo, a la sombra del pico Tres Mares, desde cuya cumbre se divisa, en días despejados, el mar Cantábrico. Esta temporada celebra su 40º cumpleaños con actos y exposiciones. El centro es pionero en acoger competiciones nacionales e internacionales de triatlón. Entre otras cosas, este invierno se disputarán aquí el XIX Triatlón Blanco Reinosa, el Campeonato de España infantil de fondo y los campeonatos regionales de esquí alpino.

- Novedades: homologación del circuito de fondo por la Federación Internacional de Esquí. Edificio a pie de pistas. Aperturas: pista azul la Cabaña, un snowpark permanente y un parque infantil con telebaby. - Hoteles: a 14 kilómetros de las pistas, Casona de Naveda de Campoo (942 77 95 15), coqueto y familiar; 78 euros.

CON NIÑOS

Baqueira Beret (LLEIDA)

- Pistas: 104 kilómetros. Altitud máxima: 2.510 metros.

Forfait

día: 39 euros, adultos; 26, infantil. Otras instalaciones: 1 pista de fondo (7 km), 1 snowpark, 1 estadio de competición.

Situada a caballo del puerto de la Bonaigua, entre el valle de Arán y el Pallars, es una de las mejores estaciones de España. Y también la más cara. Su organización para la práctica del esquí facilita las cosas a las familias que acuden con niños, desde bebés hasta los que dan clases de esquí. Hay cuatro guarderías; tres de ellas con jardines de nieve en Baqueira, Beret y Bonaigua, en donde los pequeños tienen su primer contacto con la nieve. Los jardines están abiertos desde las 9.30 hasta las 16.30, incluyen comida si se desea y aceptan niños a partir de dos años y medio sin pañal. Cinco días completos, con comida, por ejemplo, cuestan 152 euros. Hay un curso exclusivo para niños de 4 y 5 años (esquí baby); incluye 17 horas de clase repartidas en 6 días en cursos de 4 a 6 alumnos por profesor. Cuesta entre 145 y 167,80, según temporada. Especialmente atractiva la nueva zona abierta al esquí en la Bonaigua hacia el Pallars con un paisaje y unas pistas espectaculares.

- Novedades: telecabina Baqueira, con capacidad para 3.000 esquiadores por hora. De momento, esta temporada enlazará la entrada de la estación a 1.500 con la cota 1.800. Transportará 3.000 esquiadores por hora, que subirán con los esquís en la mano para facilitar el embarque. Más adelante, el telecabina bajará hasta el complejo Val de Ruda. Se abre también la pista Baqueira bajo este remonte. En la zona de debutantes de 1.800 desaparecen los telesquís Pastores 1 y 2, y se recolocan las cintas transportadoras que permitirán subir sin esfuerzo desde la cafetería al telesilla de retorno. Se amplían la guardería de Beret y las cafeterías del Bosque y Bonaigua. - Hoteles: La Pleta (973 64 55 50), en la cota 1.700 de Baqueira; doble, desde 188 euros. Garòs Ostau (973 64 23 78), en Garòs; doble, desde 61 euros. Eira (973 64 54 46), en la exclusiva urbanización Tanau y a 40 metros del telesilla Esquiróa; doble, desde 148 euros. Casa Irene (973 64 43 64), en Arties; 140 euros. Mauberme (973 64 55 17); desde 70 euros.

Cerler

(HUESCA)

- Pistas: 60 kilómetros. Altitud máxima: 2.630 metros. Remontes por día: 30,50, adultos; infantil, 24,50 euros. Otras instalaciones: estadio de competición.

La guardería y el jardín de nieve situados en la zona del Ampriu, en un entorno natural muy hermoso y a 50 metros del aparcamiento, es una razón más que suficiente para aconsejar esta estación a las familias con niños de tres años en adelante. Ambas instalaciones están estupendamente equipadas. En el jardín, dotado de una cinta transportadora, los pequeños pueden dar sus primeros pasos con esquís con total seguridad. Por lo demás, la estación está en un paraje excepcional (vistas al Aneto, la montaña más alta del Pirineo), cuenta con remontes modernos y rápidos, pistas muy anchas y divertidas (algunas entre bosque) y el mayor desnivel esquiable de la cadena: 1.130 metros entre la cima del Gallinero y la base en El Molino, que propocionan más de seis kilómetros seguidos de esquí. En el debe, la pésima carretera que sube de Benasque a la estación. Pide a gritos una ampliación o un telecabina desde el pueblo a las pistas.

- Novedades: telesilla 6 plazas desembragable rincón del cielo, que sustituye a los telesquís rincón del cielo y labert. Estará terminado a lo largo de la temporada, con 112 cañones de nieve más. Nueva área de debutantes en el Ampriu, con cinta transportadora. Jardín de nieve en El Molino. Tres nuevas pistas. - Hoteles: Ciria (974 55 16 12), en Benasque; doble, desde 72,40 euros. Casa Cornel (974 55 11 02), en Cerler; desde 60 euros.

OCIO PARA TODOS

Boí Taüll Resort (LLEIDA)

- Pistas: 42 kilómetros. Altitud máxima: 2.750 metros.

Forfait

día: 30 euros, adultos; infantil, 23. Otras instalaciones de nieve: 1 snowpark, 1 estadio de competición homologado por la FIS.

Estación joven, inaugurada en 1990, que introdujo el concepto norteamericano de resort o centro multiactividad. Hay programas de actividades para niños y adultos, tardes y noches. Excursiones por la ruta del románico del valle de Boí. También se puede visitar el centro de recuperación de fauna de Pont de Suert o hacer excursiones por el parque nacional de Aigüestortes. Las pistas son las más altas del Pirineo y casi todas orientadas al norte, lo que favorece la conservación de la nieve.

- Novedades: telesilla de 4 plazas en Vaques, en sustitución del antiguo telesquí. Cinta transportadora en zona de debutantes del Nere. Mejoras en el circuito de snowcross y en el snowpark. - Hoteles: El Petit Muntanyó (973 69 62 50); la doble, desde 99 euros.

Formigal

(HUESCA)

- Pistas: 83 kilómetros. Altitud máxima: 2.250 metros.

Forfait

día: 31 euros, adultos; infantil, 24,5. Otras instalaciones de nieve: 1 pista de trineos, 1 snowpark, 2 estadios de competición.

En el valle de Tena se pueden dar paseos en trineos de perros, en motos de nieve, hacer excursiones con raquetas, cenar en un restaurante en mitad de la nieve, tomar baños en el balneario de Panticosa o darse una vuelta por el parque faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca. Y esquiar de día y de noche (en una pista iluminada). Ya está a pleno rendimiento la zona nueva del Portalet, comunicada con Anayet por dos telesillas de seis plazas (Gamet y Batallero) y con un nuevo aparcamiento para 1.500 coches. Este año también se termina, en la zona de Sextas, un nuevo edificio de servicios. Asignatura pendiente, la entrada a la estación por Sextas y un nuevo remonte.

- Novedades: 10 pistas más (15 kilómetros esquiables). Snowpark en la zona de Sextas. Servicio gratuito de autobuses a pistas desde la urbanización. Hotel de cuatro estrellas Sol-Meliá. Mejoras accesos Anayet. - Hoteles: Villa de Sallent (974 49 02 23); la doble, desde 104 euros, desayuno incluido. Saliecho (974 49 22 20), cerca de aquél; doble, desde 139 euros. Almud (974 48 83 66), en Sallent de Gállego, una pequeña joya mimada; doble, desde 82,50 euros. A orillas del embalse de Lanuza, con espectaculares vistas, La Casueña (974 10 60 01); doble, desde 74,40 euros. Tierra de Biescas (974 48 54 83), en Biescas; doble, desde 108 euros, con desayuno.

AGUAS TERMALES

Panticosa Los Lagos (HUESCA)

- Pistas: 34 kilómetros. Altitud máxima: 2.220 metros. Remontes día: 25 euros, adultos; infantil, 20. Otras instalaciones: 1 estadio de competición.

En el valle de Tena, Panticosa ha mantenido su característica de estación-pueblo, familiar, pequeña y hermosa. En las últimas temporadas ha mejorado sus viejas instalaciones, especialmente con el telecabina de ocho plazas que da acceso a las pistas desde el pueblo. Atractiva por sus vistas y por los ibones Sabocos y de Asnos. A 20 minutos de coche, el complejo del balneario de Panticosa.

- Novedades: oferta especial todos los viernes (salvo temporada alta y festivos): 17 euros, con asistencia sanitaria. Remodelación zona de servicios de Petrosos, incluida una nueva clínica. - Hoteles: Sabocos (974 48 74 88), frente al telecabina; doble, desde 66 euros. Gran Hotel de Panticosa (902 25 25 22), remodelado el año pasado por el arquitecto Rafael Moneo, en un circo de montañas en el que manan aguas termales que conforman el proyecto Panticosa de Resort, con la participación de arquitectos como Alvaro Siza, Jesús Manzanares y el propio Moneo. Habitación doble, desde 168 euros.

PINTORESCAS

Espot Esquí (LLEIDA)

- Pistas: 31,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.500 metros. Remontes por día: precio sin fijar. Otras instalaciones: 1 estadio de competición.

Es una de las estaciones más singulares del Pirineo catalán, en el valle de Estanyets, en la puerta del parque nacional de Aigüestortes. Buen lugar para quienes buscan huir de la masificación. Pistas orientadas al norte y al este, rodeadas de bosque y que exigen, en general, buena técnica de esquí.

Valdezcaray

(LA RIOJA)

- Pistas: 20 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: 25 euros, adultos; infantil, 18 euros.

Las pistas se encuentran a 13 kilómetros de la villa riojana de Ezcaray. En el pueblo no faltan casas singulares y monumentos, como la ermita de Allende o el palacio de Torremurquiz, y el entorno es un paraíso natural donde se halla el nacimiento del río Oja.

Vall de Núria

(GIRONA)

- Pistas: 7 kilómetros. Altitud máxima: 2.252 metros. Remontes por día: 24,75 euros, adultos; infantil, 19,2. Otras instalaciones: 1 pista de trineos.

A esta miniestación sólo se llega en tren, un espectacular ferrocarril de cremallera que parte de Ribes de Freser y supera 1.000 metros de desnivel en 40 minutos. Arriba, el centro de esquí nació en torno a un santuario, el de la Virgen de Nuria, en cuyo interior se conserva una talla románica del siglo XII, patrona de los pastores, y a quien se acude para pedir ayuda contra la esterilidad femenina. El lugar es idóneo para disfrutar de la soledad de la alta montaña en invierno y de hermosas vistas sobre los picos de casi 3.000 metros que lo rodean. Se pueden hacer excursiones de montaña con guía, raquetas de nieve, tiro con arco y aprender a construir iglús.

- Novedades: más cañones.

PARA UNA JORNADA

Javalambre (TERUEL)

- Pistas: 6 kilómetros. Altitud máxima: 2.000 metros. Remontes por día: 23, adultos; infantil, 20.

A una hora de Valencia y media de Teruel. Es una estación reciente, inaugurada en 1995, equipada con remontes y servicios modernos. Tiene ocho pistas (la más larga, Lapiaz, de kilómetro y medio) y normalmente buena nieve, favorecida por el clima de la montaña turolense y sus 95 cañones que cubren toda el área esquiable.

La Pinilla

(SEGOVIA)

- Pistas: 20 kilómetros. Altitud máxima: 2.273 metros. Remontes por día: 28 euros, adultos; infantil, 20 euros.

Ubicada en la sierra de Ayllón, su cercanía a Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid la convierten en una buena alternativa para los aficionados de la zona centro. La mayor parte de sus pistas son rojas, es decir, que exigen al menos un nivel medio de esquí. Paisaje atractivo, buen sistema de producción de nieve y pueblos como Riaza.

- Novedades: cinta transportadora en gran plató. Acceso manos libres. Más cañones de nieve.

Leitariegos

(LEÓN)

- Pistas: 5 kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: 13, adultos; infantil, 9.

Tranquilidad, escasez de pistas difíciles, deseo de crecer, son algunas de las características de este pequeño parque de nieve entre León y Asturias próximo a la localidad de Villablino. Sigue siendo la estación más barata de España.

- Novedades: ampliación del aparcamiento.

Manzaneda

(OURENSE)

- Pistas: 11,25 kilómetros. Altitud máxima: 1.778 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; infantil, 13. Otras instalaciones de nieve: 1 pista de fondo (5 kilómetros).

Única estación de esquí gallega emplazada en la sierra de Queixa, cerca de Monforte de Lemos. La mayor parte de sus descensos son azules, es decir, muy fáciles.

- Novedades: sustitución del telesquí manzaneda, nueva pista azul, innivación del descenso xeixo y apertura de un restaurante en la zona superior (cota 1.800).

Navacerrada

(MADRID)

- Pistas: 10,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.177 metros. Remontes: precios no publicados.

Es la estación más próxima a Madrid (a 60 kilómetros) y a Segovia (72 kilómetros). En fines de semana, la masiva afluencia de esquiadores, montañeros, paseantes y curiosos provoca atascos en el acceso al puerto de Navacerrada.

Port del Comte

(LLEIDA)

- Pistas: 40,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: 27,50 euros, adultos; infantil, 22. Otras instalaciones de nieve: pistas para trineos y raquetas.

Situada en el macizo del mismo nombre, a un paso de Barcelona, en medio de un gran bosque de pino negro. Una de las zonas más bonitas del pre-Pirineo catalán. Pistas anchas y no demasiado largas. A media hora está Solsona, con su espectacular catedral de los siglos XI al XVII y un famoso carnaval.

Rasos de Peguera

(BARCELONA)

- Pistas: 8 kilómetros. Altitud máxima: 2.050 metros. Remontes: precios no publicados. Otras instalaciones de nieve: 1 pista de fondo (5 km), 1 pista para trineos, 1 snowpark.

Es el centro de esquí más próximo a Barcelona, en la comarca del Berguedá, pionero en la práctica del esquí de fondo. Sus pistas, muy fáciles en general, enamoran a los principiantes.

San Isidro

(LEÓN)

- Pistas: 23,8 kilómetros. Altitud máxima: 2.100 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; infantil, 17 euros.

Los aficionados asturianos y leoneses se dan cita en esta estación emplazada en el límite entre esas dos comunidades, en plenos Picos de Europa. Tiene cuatro zonas diferentes de esquí, una de ellas, Salencias, comunicada por carretera y no por remontes. Hermoso paraje natural en las proximidades del puerto de San Isidro, con vistas del lago Ausente, de origen glaciar, al pie de la peña Requejines.

Sierra de Béjar

(SALAMANCA)

- Pistas: 15,2 kilómetros. Altitud máxima: 2.369 metros. Remontes por día: 22 euros, adultos; infantil, 19.

Estratégicamente situada en la sierra del mismo nombre, sus pistas están a menos de una hora de Salamanca, Ávila y Plasencia; a menos de dos de Zamora y Cáceres, y a unas dos y media de Madrid y Valladolid. Larga temporada de esquí, pistas anchas y suaves y una buena oferta turística y gastronómica en Béjar.

- Novedades: cinta transportadora para debutantes. Más cañones. Cinco pistas nuevas.

Tavascán

(LLEIDA)

- Pistas: 5 kilómetros. Altitud máxima: 2.250 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; infantil, 12. Otras instalaciones: 1 pista de fondo (17 kilómetros).

Es la estación española de esquí alpino más pequeña, situada en el valle del mismo nombre en el Pallars Sobirá. Paisaje soberbio y muchas posibilidades de practicar otros deportes, como el esquí de travesía y las excursiones con motos y raquetas de nieve. El Centre Alpi de Tavascán imparte cursos muy especializados de esquí y alpinismo. Buenas instalaciones para el esquí de fondo.

Valdelinares

(TERUEL)

- Pistas: 6,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.024 metros. Remontes por día: 23 euros, adultos; infantil, 20. Otras instalaciones de nieve: 1 pista de fondo (7 kilómetros).

Ubicada en la sierra de Gúdar, a 1.693 metros de altitud. Moderna, bien equipada y peculiar porque se accede a las pistas por la parte alta de la estación, por lo que no hay que coger remonte para hacer la primera bajada. Bonitos descensos entre bosques de pino negro. A hora y media de Valencia.

Valgrande-Pajares

(ASTURIAS)

- Pistas: 23 kilómetros. Altitud máxima: 1.870 metros. Remontes por día: 18 euros, adultos; infantil, 13. Otras instalaciones de nieve: 1 pista de fondo (7 kilómetros), 1 snowpark y 1 estadio de competición.

A 40 minutos de Oviedo y León y a 50 de Gijón y Avilés. Centro con una gran tradición de esquí, en 2004 cumplió 50 años. Las mejoras en el Tubo convierten este descenso en el más largo de la cordillera cantábrica, con más de dos kilómetros de longitud. Pista habilitada para el esquí nocturno.

- Novedades: mejoras en la pista del Tubo, estadio de competición y prolongación de la pista hasta los 450 metros de desnivel. 29 cañones de nieve artificial.

Valter 2000

(GIRONA)

- Pistas: 15 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: 26 euros, adultos; infantil, 20. Otras instalaciones: 1 estadio de competición, 1 pista de trineos, 1 pista de raquetas.

Es la estación más oriental del Pirineo. Desde lo alto se abarca de un vistazo desde la bahía de Rosas hasta el cabo de Creus. Ubicada en el valle de Ter, que a veces se cubre con espesores de nieve espectaculares. No obstante, un 85% de sus pistas están innivadas artificialmente. Se puede practicar tiro con arco, quads, raquetas de nieve, y tiene rocódromo y paintball. Próxima a Girona y Barcelona.

Valdesquí

(MADRID)

- Pistas: 19 kilómetros. Altitud máxima: 2.280 metros. Remontes por día: 33 euros.

La estación próxima estrena este año dos telearrastres de percha doble (Valdemartín 1 y Valdemartín 2) y un monoplaza desembragable en la peña del Águila. Toda la superficie esquiable está vallada y admite únicamente un número determinado de esquiadores, por lo que es ideal para familias y jóvenes que busquen pasar la jornada cerca de Madrid sin aglomeraciones.

OFERTAS

Ski Arias (915 98 97 80, www.skiarias.com) ofrece una semana en Baqueira Beret, con alojamiento y desayuno, por 866,20 euros para dos personas, incluidos los remontes. Esta agencia organiza, además, una semana en la estación austriaca de Lech por 1.041,85 euros, con alojamiento en el hotel Lech, media pensión y seis días de esquí. Viatges Campulié (934 39 47 03, www.campulie.com) apuesta por Andorra. Esquí en Grand Valira: alojamiento en el hotel Ski Plaza, cóctel de bienvenida, desayuno de bufé y cuatro días de remontes, por 548 euros por persona. Otra propuesta tentadora es volar a los Dolomitas por 1.140 euros por persona; dormir siete noches en el hotel Pedrazzo con media pensión y esquiar seis días en el dominio Superski Dolomiti; remontes incluidos. Salidas desde Barcelona y Madrid.Tarannà Club de Viatges (934 11 83 73) organiza en Baqueira-Beret una estancia de cinco días con alojamiento (tres estrellas), remontes y una actividad apresquí (trineos, cena, baño termal) por 500 euros. En Andorra propone cuatro noches en hotel de lujo por 588 euros por persona y cuatro días de remontes para Grand Valira. En Vallnord, la oferta baja a 535 euros.Touralp (www.touralp.com; en agencias) ofrece la posibilidad de viajar en coche-cama a los Alpes a bordo del Trenhotel Elipsos, con paquetes de dos noches en el tren y siete noches en estudios de dos, tres y cuatro plazas desde 212,25 euros por persona. El precio incluye sábanas y toallas, tasas de estancia, remontes de siete días en los dominios de Tres Valles y Espace Killy, traslados ida y vuelta y seguro. Salidas desde Madrid, Zaragoza y Lleida, con destino final en Moutiers-Bourg, St. Maurice.La estación pirenaica de Saint Lary, en Francia, es unos de los destinos de Viajes Cal (915 42 13 13) para el puente de la Inmaculada. Un apartamento para cuatro, cuatro noches y cuatro días de remontes, 215 por persona.

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA

SI UNO SE PUSIERA encima todolo que la industria imagina y fabrica, más que un esquiador o un aficionado a la montaña parecería un héroe salido de un videojuego. Algunos objetos, sin embargo, pueden ser útiles. Por ejemplo, los comunicadores (emisoras) portátiles para estar siempre en contacto (ideal para localizar a los niños). Son muy fáciles de manejar: el modelo TTI Look, de Flytauk, cuesta 60,34 euros, e incluye dos comunicadores, dos bateríasy un cargador. Muy útiles son también los GPS específicos para la nieve.El Sport Tool A 300 permite calcular la velocidad en un descenso, la máxima y la media de la jornada; también el desnivel realizado y la altitud (cuesta unos 150 euros). No menos eficazes el reloj de pulsera S6.04, de Suunto. Tiene un cronómetro adaptadoal esquí; calcula la velocidad, númerode bajadas y desnivel; es altímetroy barómetro, y puede conectarsea un ordenador (unos 275 euros).La última moda en seguridad en las pistas es el casco; alabado por unos, criticado por otros, pero imprescindible para los niños. Briko ofrece su modelo W52 Antesi Junior, para los más pequeños, por 46,55 euros. Para adultos, la oferta es muy variada:a partir de 60 euros. Cébé, por ejemplo, fabrica el modelo No Gravity, muy ligero, por 108,62 euros. También otras partes del cuerpo se pueden proteger de golpes. Los shorts de lycra Komperdell incluyen almohadillasde espuma en la zona lumbar, caderas, sacro y coxis (76,58 euros). También hay protectores cervicales de la marca Poc, y de espalda, para niños, en forma de caparazón de tortuga, de Kid Wast Coat. Y por supuesto, las rodilleras, tobilleras y musleras (Medilast Sport, entre 10 y 32 euros). Imprescindible para quien se exponga a una jornada en la nieve es la protección solar.Hay muchas marcas en el mercado; una clásica es Piz Buin, factorde 8 a 15 (en torno a 6 euros); protector labial, factor 20 (3,45). Igualmenteineludibles son las gafas, de patillao de máscara, preferiblemente estas últimas. Bollé, Adidas o Cébé son, entre otras, recomendables. Los más frioleros encontrarán en la pequeña bolsita Taschenwärmer, de Vaude, solución a sus problemas. Cabe en un bolsillo, y basta presionar en el centro para que libere un agradable calor. Pesa 20 gramos y cuesta 3,90 euros.

LAS 28 ESTACIONES ESPAÑOLAS MÁS DOS EN ANDORRA

Cordillera Cantábrica- Alto Campoo: www.altocampoo.com; 942 77 92 23. Parte de nieve: 942 77 92 22.- Leitariegos: www.leitariegos.com; 987 49 03 50.- Manzaneda: www.manzaneda.com; 988 30 90 90. Parte nieve: 988 30 90 80.- San Isidro: www.san-isidro.net; 987 73 11 16. Parte de nieve: 902 47 43 76.- Valgrande-Pajares: www.valgrande-pajares.net; 985 95 70 97. Parte de nieve: 985 95 71 23.Macizo Ibérico- Javalambre: www.javalambre.com; 978 78 64 00.- Valdelinares: www.valdelinares.com; 978 80 25 00. Parte de nieve: 902 33 43 33.- Valdezcaray: www.valdezcaray.es. 902 35 02 35. Parte nieve: 902 35 02 36.Pirineo aragonés- Astún: www.astun.com; 974 37 30 88. Parte de nieve: 974 37 30 34.- Candanchú: www.candanchu.com; 974 37 31 94.- Cerler: www.aramoncerler.com; 974 55 10 12.- Formigal: www.formigal.com; 974 49 00 00.- Panticosa: 974 48 72 48; www.aramonpanticosa.com.Pirineo catalán- Baqueira Beret: www.baqueira.es; 973 63 90 10. Parte nieve: 973 63 90 25.- Boí-Taüll: www.boitaullresort.es; 973 29 70 00. Parte de nieve: 902 30 44 30.- Espot Esquí: www.espotesqui.com; 973 62 40 58.- La Molina: www.lamolina.com; 972 89 20 31. Parte de nieve: 972 89 21 64.- Port Ainé: www.port-aine.com; 973 62 76 07.- Port del Compte: www.portdelcomte.net; 973 49 23 01. Parte: 973 49 21 39.- Rasos de Peguera: www.rasos.net; 938 21 05 84.- Tavascán: www.tavascan.net; 973 623 079.- Vall de Nuria: www.valldenuria.com; 972 73 20 20. Parte nieve: 972 73 20 20.- Vallter 2000: www.vallter2000.com; 972 13 60 57 y 972 13 60 75.- Masella: www.masella.com; 972 14 40 00. Parte de nieve: 972 89 00 53.Sistema Central- La Pinilla: www.lapinilla.es; 921 55 11 13. Parte nieve: 921 12 55 00.- Navacerrada: 918 52 33 02. Parte nieve: 918 52 14 35; www.puertonavacerrada.com.- Valdesquí: www.valdesqui.es; 918 52 39 52. Parte de nieve: 902 00 71 88.- Sierra de Béjar: 650 97 36 00. Parte nieve: 923 40 11 41. www.sierradebejar-lacovatilla.comAndorra- Vallnord: 00 376 737 000; www.vallnord.com.- Grand Valira: 00 376 801 060; www.grandvalira.comSistema Penibético- Sierra Nevada: 958 24 91 00; partede nieve: 902 70 80 90. www.sierranevadaski.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005

Más información