_
_
_
_
_

Las firmas de la construcción buscan alianzas con fabricantes para amueblar viviendas

Llanera mantiene conversaciones con productores y distribuidores de mobiliario

El responsable de Análisis de Mercados y Estrategia de Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble y Madera), Javier Iborra, explicó ayer que entre las "ideas incipientes" y los movimientos empresariales se observa la aparición de alianzas entre empresas constructoras y fabricantes de muebles. Dos sectores que buscan aprovechar sinergias y que desde el instituto se considera una apuesta interesante. Llanera ha avanzado ya en esta línea. Aidima presentó ayer un informe de consumo de muebles que detecta la pérdida de peso del hogar "tradicional".

Entre las empresas que ya han avanzado en esta línea está Llanera. La firma realizó una experiencia puntual en una feria en Madrid con Ikea. La colaboración suponía que cada vivienda que compraban iba acompañada de un vale de 3.000 euros de muebles de la firma de origen sueco.

Llanera explicó ayer que tienen este tipo de acuerdos para viviendas de la costa -donde explican que ofrecen opciones entre seis o siete estilos distintos de mobiliario- y que para el resto de viviendas están en conversaciones con diversos fabricantes y firmas de distribución.

Aunque la fórmula se apuntó como incipiente, Aidima defiende que entre las ideas de progresión del sector del mueble está su participación o colaboración con las firmas del entorno del hábitat, sean estas cerámicas, textil, etc. Hay una tendencia que apunta a la intentar facilitar un producto integral al consumidor. Una facilidad que con vistas al cliente abarata tiempo y coste y que aporta soluciones customizadas (adaptadas a los gustos del consumidor).

Aidima presentó ayer el Informe de consumo y distribución de muebles en España 2005-2006. Informe que realiza en los últimos años y que, entre las tendencias que detecta está la pérdida de peso del hogar "tradicional". Pérdida de peso en el consumo de mobiliario en favor de las viviendas de parejas jóvenes menores de 35 años y sin hijos, un grupo de consumidores que en la Comunidad Valenciana representa el 22,2% del total de hogares frente al 26,9% del consumidor principal.

Las familias con hijos mayores de seis años cuyo sustentador principal tiene entre 35 y 64 años son el principal grupo comprador, aunque pierde peso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe indica que los hogares valencianos consumieron muebles por valor de más de 776 millones de euros durante los 12 meses anteriores a julio de 2005. El volumen de compra supone un incremento del 8,7% sobre el periodo precedente y representa un 9,1% sobre el total español de ventas.

Ayer también se presentó la séptima edición del Congreso Internacional de Coyuntura del Sector del Mueble y del Hábitat (COSMU 2005), que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. Al congreso asistirán 350 profesionales de toda España, analizará las estrategias de competitividad y las nuevas oportunidades para las empresas de mueble desde los puntos de vista de la coyuntura y el hábitat y la producción personalizada.

Más ayudas

A la rueda de prensa asistió el director general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez, quien explicó que el calzado es el sector que más solicitudes de ayudas ha presentado a la orden de subvenciones convocadas para la aplicación de los Planes de Competitividad. El lunes finalizó el plazo para presentar solicitudes de ayudas a la orden de la Consejería de Empresa y del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva). El Impiva convocó ayudas por un importe máximo de 8,5 millones, que podrán contar con financiación europea, y a ellas pueden optar entidades sin ánimo de lucro y empresas y agrupaciones de empresas. Las empresas del mueble presentaron solicitudes por 1,3 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_