_
_
_
_

Las editoriales ganan más con menos títulos en el libro en valenciano

Ferran Bono

Las editoriales privadas valencianas vendieron en 2004 casi la mitad de sus libros fuera de la Comunidad Valenciana; produjeron en total 3,5 millones de ejemplares y 2.420 títulos, con una tirada media de 1.462 ejemplares; su facturación fue de 29,23 millones de euros, cifra que, aunque supone un descenso del 0,7% respecto a 2003, mantiene la tendencia al alza del ejercicio en el que se aumentó el volumen de ventas en un 20%. La edición en valenciano alcanzó los 13,4 millones de euros, un 5,4% más que en 2003, lo que significa un 45% del total de facturación, si bien redujeron un 12% los títulos publicados (835) y un 8% los ejemplares producidos (1,7 millones). Este ajuste ha permitido crecer la facturación.

Son cifras del Estudi de Comerç Interior 2004 de la Comunitat Valenciana que, realizado por la empresa Precisa Resarch, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, se presentó ayer en el Saló Valencià del Llibre, que se celebra en el Museu de les Ciències de Valencia.

Del total de libros vendidos por las 41 empresas privadas valencianas, el 54,3% fueron adquiridos en la Comunidad Valenciana mientras que el resto se distribuyó en otras comunidades autónomas. Así, el 14,2% de la producción valenciana se vendió en Madrid, el 10% en Cataluña y el 3,6% en Andalucía. La Comunidad Valenciana ocupa el quinto lugar de España en el número de editoriales asociadas, por detrás de Madrid (270), Cataluña (249), Andalucía (64) y País Vasco (45).

La autora del informe, Juan Vidal, el director general del Libro de la Generalitat, Vicente Navarro de Luján, y el secretario técnico de la Associació d'Editors del País Valenci (EAPV), Manel Romero, presentaron ayer los datos que ponen de manifiesto el "gran esfuerzo" que en los últimos años realizan las editoriales para abrir fronteras aunque el peso autonómico es "muy importante", indicó Romero.

Cuarto lugar

El informe apunta que de los 224,54 millones de euros que los valencianos se gastaron en libros -cuarto lugar, por detrás de catalanes, madrileños y andaluces-, un total de 15,89 millones (7,8%) corresponden a los productos de las editoriales de la Comunidad. De esa cifra, 12,45 millones de euros se obtuvieron por venta de libros en valenciano. Esto supone que el 78,4% de la facturación de las empresas valencianas en el territorio autonómico se debe a obras en lengua propia. La mayor parte de ellas está dirigida a la enseñanza.

Vidal destacó que es el quinto año que se realiza el estudio y resaltó que el número de editoriales valencianas ha crecido un 20,6%; los títulos en catálogo un 51,3%; los títulos editados, un 44,3%, mientras que los ejemplares editados han bajado un 3,2%. Este último dato "no es necesariamente malo", subrayó la especialista, ya que puede indicar "una mayor racionalización y profesionalización de la producción más acorde a las ventas". Los trabajadores empleados (278) en el sector valenciano suponen el 1,2% del total de España; la facturación, un 1%; y los títulos valencianos, 4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_