_
_
_
_
_

Marruecos indulta a un vecino de Linares acusado de tráfico de drogas

Ginés Donaire

José Márquez López, chófer andaluz de un autobús que hace la ruta entre Marruecos y Alemania, logró ayer la libertad tras estar más de un año encarcelado en una prisión de la ciudad marroquí de Nador acusado de tráfico de drogas, un delito que él siempre ha negado haber cometido. El conductor, vecino de Linares (Jaén), se benefició del indulto concedido por el rey de Marruecos y que ha afectado a otros 64 ciudadanos españoles, según indicó ayer Julia Bonavila, presidenta de la Asociación para la Defensa de Chóferes Profesionales Internacionales (Asochofer).

La salida de la prisión del conductor de autobús se produjo el viernes por la tarde y llegará a Linares en las próximas horas. Su esposa, Ana Escribano, mostró ayer, muy emocionada, su satisfacción por el "final de una pesadilla" y lamentó las "torturas" y los "malos tratos" que ha recibido su marido en la cárcel de Nador, que le han causado un estado de salud "muy precario".

Según la familia, José Márquez fue detenido por la policía marroquí tras encontrarse un paquete con droga en el interior del portaequipaje del autobús con el que iba a partir con dirección a Alemania, un trabajo que venía haciendo desde hace cinco años.

"¿Quién puede asegurar que la droga era de José, por qué no podía ser de un pasajero del autobús?", se preguntó ayer Julia Bonavila, presidenta de Asochofer, que ha agradecido la colaboración y el trabajo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia y de la oficina del Defensor del Pueblo español."Al final, la presión de la diplomacia española ha sido decisiva", destacó Bonavila. Márquez ingresó en la prisión de Nador después de un juicio que su familia considera "irregular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_