José Antonio Rodríguez, sonero cubano
La música popular cubana perdió la semana pasada a otro afamado sonero, José Antonio Rodríguez, voz líder del grupo Sierra Maestra. Rodríguez, de 55 años, falleció el 6 de noviembre en Copenhague a causa de un infarto, después de ofrecer un concierto con su agrupación al finalizar una gira por Europa.
Fiel cultivador del son, Rodríguez participó en el proyecto Afro Cuban All Stars, nominado a un Grammy en 1998 y paralelo al Buena Vista Social Club. Su excelente voz, equiparable según los críticos a la de los grandes cultivadores del género, era una de las emblemáticas del panorama de la música bailable cubana actual.
Nacido el 17 de abril de 1950, inició su carrera a comienzos de los ochenta del pasado siglo con el conjunto Sierra Maestra, integrado por antiguos alumnos de la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría, de La Habana, con el que ganó un concurso televisivo de músicos noveles.
El trompeta José Alemañy, Cubanisimo, y Juan de Marcos González, fundador del Buena Vista Social Club, fueron sus compañeros en la agrupación durante años, y juntos emprendieron la labor de recuperar la tradición de sones y soneros famosos, revitalizando el género en momentos en que otros músicos se decantaban por la salsa y ritmos más comerciales.
"Ha muerto un soldado del son", dijo al conocer la noticia de su muerte Cesar Portillo de la Luz, creador de Contigo en la distancia y Tú, mi delirio.
Según el compositor cubano, José Antonio Rodríguez no sólo fue poseedor de una de voz muy especial, "también tuvo el coraje y la calidad humana de seguir fiel a ese estilo, al estilo del son, que es la madre de la música cubana".
El repertorio de Rodríguez, conocido por Maceo entre sus amigos y admiradores, incluía, además de los grandes clásicos del son tradicional, piezas que se hicieron muy populares en su voz, como Dame un traguito ahora o Esa mujer lo que quiere es que la miren.
El cantante falleció sólo unas horas después de terminar la gira europea de Sierra Maestra con un concierto en la sala de espectáculos de Amager, en Copenhague. Con esta presentación, la popular banda puso fin a la actuación de todos los artistas cubanos que participaron en el Primer Festival Internacional de Música Latina de esa capital. Los restos de sonero fueron repatriados a Cuba, donde fue enterrado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.