Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Commerzbank compra una entidad hipotecaria por 1.360 millones

Una ampliación de capital en apenas dos horas dio ayer al Commerzbank 1.360 millones de euros para la compra de Eurohypo, la mayor adquisición bancaria que se lleva a cabo en Alemania desde la compra del Dresdner Bank por la aseguradora Allianz, hace cuatro años.

El cuarto banco alemán, que con esta operación asciende al segundo puesto de la clasificación -con unos activos de cerca de 700.000 millones- tras el Deutsche Bank y por delante del HypoVereinsbank, detalló ayer en una conferencia conjunta en Francfort la adquisición del mayor instituto europeo de créditos hipotecarios. La operación fue celebrada en los mercados con alzas en la cotización de Commerzbank y los elogios de los analistas. Eurohypo emplea a 2.600 trabajadores y su capitalización bursátil es de 8.930 millones. Sus activos ascienden a 226.930 millones.

"Hemos aprovechado la situación favorable del mercado y en particular la excelente repercusión de nuestra estrategia de avance para una espontánea ampliación de capital", declaró ayer el consejero delegado del Commerzbank, Klaus-Peter Müller.

La transacción, por valor de 4.560 millones, se llevará a cabo en dos fases -el 17,2% el 15 de diciembre y el 49% antes de final de marzo- a un precio medio de 19,60 euros por acción. Commerzbank ya es propietario del 31,48% de Eurohypo, entidad resultante de la venta de las actividades inmobiliarias de Commerzbank, Dresdner Bank y Deutsche Bank hace tres años. Dresdner Bank, propiedad de la aseguradora Allianz, mantiene un 28,48%, mientras que al Deutsche Bank pertenece un 37,72%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2005