_
_
_
_

García-Gasco dice que la LOE es fruto del "revanchismo" de nacionalistas y "separatistas"

El arzobispo llama a mantener la movilización contra la "reforma antieducativa"

Ignacio Zafra

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, llamó ayer a mantener la movilización contra la "reforma antieducativa del Gobierno", en referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y afirmó que su elaboración obedece a las "pretensiones de unas minorías de nacionalismo-separatista que practican el revanchismo antirreligioso". Las declaraciones de García-Gasco, recogidas por la publicación del Arzobispado Paraula, aparecieron el mismo día en que el presidente del Gobierno recibía a los convocantes de la manifestación contra la LOE del pasado sábado en Madrid.

El prelado ve poco serio ir a Roma y llamar "mentirosos" luego a los obispos
Sólo "el dogmatismo marxista" puede explicar, en su opinión, la redacción de la ley

El arzobispo se refirió al "desbordante éxito" de la marcha para alentar a "los padres y madres de familia", y a sus asociaciones, a mantener las reivindicaciones. "A ninguna mente lúcida se le ocurre que la escuela vaya a mejorar por establecer severas diferencias entre comunidades autónomas, por dificultar la libertad de elección de centro, los conciertos o por menospreciar la clase de religión", opinó. García-Gasco consideró poco "serio" que "dos días" después del viaje de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Roma, para "pedir consenso", "se esté insultando y llamando mentirosos a los convocantes de la manifestación y a los obispos".

El prelado afirma en su carta pastoral que la ley, en fase de tramitación parlamentaria, "es fruto de una política débil, sometida por las pretensiones de unas minorías de nacionalismo-separatista que practican el revanchismo antirreligioso". "Sólo las anteojeras del dogmatismo marxista y del estatalismo de todo signo", añade García-Gasco, pueden explicar la ley.

El arzobispo de Valencia se ha distinguido por la dureza de sus críticas hacia el Gobierno desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a La Moncloa. En lo que va de año, García-Gasco ha comparado a los socialistas con los verdugos de San Vicente Mártir; ha calificado de "traición a los muertos" las supuestas negociaciones del Ejecutivo con ETA; ha vaticinado que la aprobación de los matrimonios homosexuales tendrá "funestas consecuencias" y ha advertido de que la propuesta de Estatuto presentado por el Parlamento catalán amenaza la unidad de España. El arzobispo se ha alineado con el PP en todos los casos, a veces utilizando las mismas palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Gasco no fue el único en expresar ayer su opinión en torno a la LOE. Mientras Zapatero se reunía en Madrid con las asociaciones convocantes de la manifestación de Madrid -un encuentro que acabó con el compromiso de negociar la reforma-, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, insistía en la imposibilidad "de llegar a ningún consenso" si se mantenía el texto presentado por la ministra María Jesús San Segundo. Font de Mora afirmó también que si realmente el Ejecutivo tuviera voluntad de diálogo, la reunión de ayer hubiese sido "innecesaria".

La portavoz de Educación del PSPV, Ana Noguera respondió poco después a la exigencia de diálogo por parte del consejero: "Ya conocemos el diálogo de Font de Mora, que se caracteriza por el insulto, el desprecio y la negación de cualquier petición y, sobre todo, conocemos bien su talante".

La secretaria de Educación de EU, María Ángeles Martínez, dijo que la LOE "está muy lejos de los planteamientos de la izquierda". Martínez pidió al presidente del Gobierno que "no ceda ante la derecha" y anunció que su partido presionará "para mejorar la insuficiente financiación prevista". El líder de la federación educativa de UGT, Carlos López Cortiña, describió a la LOE, en un acto celebrado en Valencia, como un buen documento "que podría mejorarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_