Homenaje a un escritor privado de libertad
Las figuras del Quijote que ocuparon ayer el gimnasio del Centro Penitenciario de Sevilla forman parte de un proyecto nacido al amparo del cuarto centenario de la publicación del primer tomo de la obra de Miguel de Cervantes. La intención de los organizadores era rendir un homenaje al creador de un personaje que, según muchos, empezó a ver la luz en la Cárcel Real de Sevilla. Una iniciativa que fue alabada por José Chamizo, Defensor del Pueblo andaluz. "Es el tipo de actividades necesarias en el que la prisión de Sevilla es casi modélica", dijo, "sin obviar las necesidades que tienen, como por ejemplo, la construcción de un nuevo psiquiátrico penitenciario". Del 11 al 21 de enero podrá verse en la casa de la Provincia hispalense.
Un total de 215 personas privadas de libertad se han convertido en creadores y en artistas que dan su particular visión de la figura de Don Quijote y las desventuras que vive. Las creaciones siguen un doble camino. Por un lado, el recorrido visual. Por otro, el titulado otras locuras. El primero es un repaso ortodoxo sobre la iconografía cervantina. Azulejos y obras en plomo, o incluso en pan, dan forma a los molinos de viento y a los perfiles apaleados del hidalgo enloquecido y su fiel escudero. En el segundo recorrido, el de las otras locuras, los artistas han dejado volar su imaginación con libertad, atreviéndose con obras más conceptuales y personales.
Las piezas salieron de los talleres de Formación Profesional y Ocupacional. Los mismos monitores y formadores, así como funcionarios, han contribuido con obras propias. La muestra ha servido, según los organizadores, para ilusionar a los habitantes del centro. "Al principio, el número de alumnos inscritos en el proyecto era limitado. Pero, poco a poco, los que pertenecían a cursos formativos como cocina o jardinería, que en principio no participaban, nos mostraron que sí era posible y empezaron a idear nuevos caminos de expresión", explicó Mercedes, socióloga del centro , y una de las coordinadoras de la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.