_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Accidentes de trabajo

El sindicato de CGT Costa Granada, tras el grave accidente que se ha cobrado seis víctimas y tres heridos, denuncia las condiciones laborales a que se ven sometidos los trabajadores en general y especialmente los de la construcción. Una vez más asistimos perplejos al espectáculo de un siniestro, que los que conocemos el terreno nos temíamos. Justo debajo del puente donde ha tenido lugar el desplome había una planta hormigonera en la que trabajaban un elevado número de empleados. Nos llama la atención que las diversas inspecciones que supuestamente han visitado la obra no lo denunciaran.

¿Qué sistema se estaba utilizando para poner las enormes vigas que ha provocado el desplome de buena parte de la estructura del puente? ¿No habrá habido deficiencias o ahorro de costes en la construcción del viaducto? ¿Coincide el proyecto inicial de la obra con la realización concreta que se estaba llevando a cabo? ¿Ha habido modificación del proyecto inicial? ¿Acaso no es casualidad que los trabajadores fueran en su mayoría inmigrantes portugueses? ¿Cobraban los trabajadores portugueses el mismo salario que los españoles?

La cadena interminable de subcontratas que conlleva una obra de esta envergadura es un cáncer para la clase trabajadora, viéndose esta obligada a trabajar muchas más horas de las deseables y a un ritmo más desenfrenado del aconsejable.

Los trabajadores y sus organizaciones no podemos seguir mirando para otro lado y esperando de forma indolente que las próximas víctimas de este "terrorismo laboral" pasen tan desapercibidas como las actuales. Buscar sólo causas "técnicas" es actuar de forma indigna e intentar desde el principio desviar la atención hacia el verdadero problema que supone la pérdida de condiciones de seguridad, las contrataciones y subcontrataciones de empresas con personal inmigrante "más barato", la pasividad de la inspección de trabajo y la búsqueda del máximo ahorro aún a costa de vidas humanas y de la seguridad de los futuros usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_