_
_
_
_

El PA anuncia que abre el proceso para elegir por elecciones primarias a su candidato a la Junta en 2008

La dirección del Partido Andalucista anunció ayer que en unos días abrirá el proceso para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta en los comicios de 2008 por sufragio entre todos los militantes, es decir, mediante las denominadas elecciones primarias. La intención de los nacionalistas es que el candidato sea designado en firme antes de que termine el año, "de forma que quien sea proclamado disponga de tiempo para hacer la campaña", señaló ayer la secretaria de Comunicación, Isabel Donado.

El sistema de primarias sólo había sido empleado hasta ahora por el PSOE, quien lo impulsó en la designación a la presidencia del Gobierno central para las elecciones de 2000 y en las municipales de 1999. Ante los conflictos internos originados, los socialistas fueron acotando con condicionantes la convocatoria hasta quedar para casos muy precisos.

No obstante, los andalucistas adoptaron el modelo en el último congreso nacional, del que se va a cumplir ahora un año, en el que fue elegido secretario general Julián Álvarez. Curiosamente, la elección por primarias fue el único punto que logró introducir la candidatura de Álvarez en la ponencia de los estatutos internos, ya que el modelo de partido que resultó vencedor fue el de su oponente y anterior líder andalucista, Antonio Ortega.

Álvarez ha dicho en varias ocasiones que su propósito es aspirar a la candidatura, sin que hasta el momento nadie más haya anunciado en firme su concurrencia. Hace unos meses el diputado por Cádiz y ex alcalde de San Fernando Antonio Moreno dijo que podría presentarse con una candidatura alternativa Posteriormente, la corriente que la sustentaba se disolvió tras la crisis suscitada por la inclusión en la lista del PSOE para el Consejo Audiovisual del entonces dirigente crítico, y ahora fuera del partido, Javier Aroca.

Isabel Donado señaló que podrán optar todos los militantes, ya que sólo se pide el apoyo del 5% de los afiliados por provincia, el 15% de total, o tres quintos de la ejecutiva o comité nacional. La campaña de los candidatos durará 15 días y los militantes votarán en urnas en la misma jornada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_