_
_
_
_
_
Entrevista:JÉRÔME CLÉMENT | Presidente de Arte

"Con el Gobierno del PP, las relaciones entre el canal y TVE fueron nulas"

Jérôme Clément, presidente del canal cultural franco-alemán Arte, presenta en Madrid, a lo largo de esta semana, las producciones más significativas y recientes de la cadena y participa en el debate sobre el papel de la televisión pública.

Pregunta. Después de 12 años, la audiencia de Arte en Francia y Alemania sigue siendo casi testimonial. ¿No es un problema?

Respuesta. Hay canales de televisión muy vistos pero a los que nadie presta credibilidad, que tienen una influencia muy escasa, y otros con un índice de audiencia pequeño pero muy respetados. Según las encuestas, somos el canal preferido de los franceses, aunque sólo tenemos el 3,8% del mercado. En Alemania, la situación es distinta porque la competencia es mucho mayor en televisión cultural. Sabemos cómo aumentar la audiencia. Cuando se han programado debates, documentales y filmes sobre sexo y violencia, hemos tenido muchos más espectadores. Pero nuestra misión no es ésta.

P. Arte nació como un canal franco-alemán con vocación europea. ¿Por qué su implantación en España es tan limitada?

R. En su momento, la idea era que Televisión Española produjese una de cada cuatro emisiones de La noche temática [los sábados, La 2], pero la realidad es que fueron una de cada 13. Durante las dos legislaturas con Gobierno del PP, las relaciones entre Arte y TVE fueron nulas, pero ahora empezamos con otro ánimo, con la idea de coproducir el 50% del programa. Acabo de entrevistarme con Manuel Pérez Estremera, director de TVE, para discutir el nuevo régimen de colaboración entre Arte y La 2 a partir de esa marca común que es La noche temática. Nos une un proyecto artístico, de contenidos comunes, de curiosidad informativa. Por ejemplo, hemos sido el único canal en Francia y Alemania que ha dedicado horas de programación a analizar los atentados de Madrid un año después. Y por lo que respecta a nuestra implantación europea, hace unos días que Bélgica se ha incorporado al canal como miembro de pleno derecho.

P. En su condición de empresa con doble nacionalidad y por sus convicciones europeístas, ¿cómo ha vivido Arte el no francés y holandés al proyecto de Constitución europea?

R. La existencia de Arte va más allá de lo que pretendía ordenar el proyecto de Constitución. De alguna manera, el no aumenta nuestra responsabilidad, nos hace sentirnos aún más depositarios de una voluntad de hacer existir Europa. Somos un canal hijo de la voluntad de [los ex presidentes] Helmut Kohl y François Mitterrand, que querían dotar a Europa de símbolos e instrumentos que facilitasen su construcción y progreso.

P. ¿En qué está consistiendo la semana cultural de Arte en Madrid?

R. La Embajada francesa y el Goethe Institut de una parte y el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de otra ofrecen nuestros programas. En éste, por ejemplo, proyectamos esta tarde (16.00) Carmen Polo, la señora de Meirás. Y en el Goethe Institut, mañana se verán dos filmes sobre El Quijote: Cervantes y la leyenda de Don Quijote (20.00) y Don Quijote o las desventuras de un hombre rebelde (21.15).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_